Crisis del coronavirus en el Barça: club y jugadores empiezan a pactar una rebaja salarial

El Barça suspende toda actividad del primer equipo

 El club azulgrana se suma a las medidas de prevencion ante la pandemia del Coronavirus / FC Barcelona

La primera plantilla del Barça y la junta directiva del club ya han abordado una rebaja salarial de los futbolistas del primer equipo a causa de la crisis del coronavirus. 

El presidente del club, Josep María Bartomeu, ha hablado con los capitanes del primer equipo (Messi, Busquets, Sergi Roberto y Piqué) sobre la posibilidad de que los futbolistas vean reducidos sus salarios.

Jugadores y club ya han alcanzado un acuerdo de intenciones que comportaría una reducción del salario de los futbolistas durante la crisis del coronavirus.

Se trata de un acuerdo embrionario, aún pendiente de desarrollar en su totalidad: la disposición de ambas partes (club y jugadores) ha sido total. Tanto los directivos como los futbolistas han entendido que se trata de una medida imprescindible en tiempos de crisis global. 

Un marco común

El presidente del club, Josep María Bartomeu, tiene previsto reunirse telemáticamente mañana, lunes, con miembros de la ECA, de la UEFA y de diferentes Ligas europeas. En ese encuentro se hablará sobre las fórmulas a las que los clubes pueden acogerse para capear el temporal económico causado por el coronavirus.

Algunos equipos, especialmente en Alemania, Francia y Suiza, ya han anunciado medidas concretas, que pasan por aplicar un ERTE entre sus empleados o por reducir los emolumentos de los jugadores.

Sin embargo, el Barça intentará que este tipo de medidas puedan tomarse en un marco común, que englobe a todos los equipos afectados por la crisis, de manera que todos los clubes de Europa puedan aplicar el mismo modelo para aliviar sus cuentas en estos tiempos de crisis.

Las secciones, liberadas

Por el momento, la medida solo afectaría a la primera plantilla de fútbol. El resto de equipos de fútbol del club (femenino, filial, juveniles, etc.) y de secciones profesionales (baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines) no se verían afectadas.