No todos los cracks tuvieron un gran debut en el Gamper

Messi fue el gran protagonista de la edición de 2005 y dejó boquiabierto a Fabio Capello

Maradona marcó en la final de consolación de 1982, mientras que Ronaldo y Ronaldinho no pudieron brillar

Messi volvió loca a toda la defensa de la Juventus en 2005

Messi volvió loca a toda la defensa de la Juventus en 2005 / MARC CASANOVAS

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Trofeo Joan Gamper ha sido tradicionalmente el escenario donde los grandes fichajes del Barça han empezado a exhibir su talento, aunque también ha visto la irrupción de jóvenes talentos como Leo Messi. Robert Lewandowski, llamado a liderar el nuevo proyecto, será el gran protagonista del partido ante el Pumas y el centro de atención de la afición blaugrana.

A lo largo de la historia el Gamper ha visto el estreno de grandes cracks como Maradona (1982), Ronaldo (1996), Rivaldo (1997), Ronaldinho (2003) o el propio Messi (2005). Algunos aprovecharon el escaparate del Gamper para empezar a brillar, mientras que otros pasaron bastante desapercibidos y arrancaron más tarde. Repasemos sus debuts.

Uno de los estrenos más fulgurantes en el Gamper fue sin duda el que protagonizó Messi ante la Juventus en 2005. El argentino tenía 18 años y ya había disputado algunos partidos con el primer equipo, pero fue aquel amistoso veraniego el que le catapultó definitivamente hacia el estrellato.

Hasta Fabio Capello, técnico de la ‘Vecchia Signora’, no pudo ocultar su admiración por aquel joven que había sido capaz de volver loca a su veterana defensa. Durante el partido el italiano no dudó en acercarse a Frank Rijkaard, entrenador blaugrana, para pedirle que se lo cediera una temporada. Al acabar no escatimó elogios en la sala de prensa. “No he visto a un jugador con tanta calidad con la edad que tiene. ¡Buah! Con personalidad, velocidad. Me encanta”.

Los barcelonistas que acudieron aquel 24 de agosto de 2005 al Camp Nou también quedaron hipnotizados con la destreza de aquel genio menudo. “¡Messi, Messi!”, rugió por primera vez el Camp Nou cuando el argentino fue sustituido por Giuly en el minuto 90.

NACIÓ UNA ESTRELLA

Lo de menos fue el resultado. El Barça cayó en los penaltis tras haber acabado el partido 2-2. Aquel día el mundo supo que había nacido una estrella.

No tuvo tanta suerte Ronaldinho en su primer Gamper como blaugrana. Los 90.000 espectadores que se dieron cita en el Camp Nou el 22 de agosto de 2003 esperaban ver al brasileño haciendo diabluras. Pese a formar en el once titular, su principal contribución fue transformar uno de los penaltis que permitieron que el Barcelona superara a Boca Júniors. Los 90 minutos habían concluido con empate (1-1).

Maradona tampoco tuvo demasiada suerte en su estreno en un Gamper. El Barça perdió los dos partidos (entonces participaban cuatro equipos) en los penaltis. Primero cayó ante el Internacional de Porto Alegre (0-0) y posteriormente ante el Colonia (1-1). El argentino transformó uno de los penaltis de la tanda en las semifinales, aunque la victoria se la llevó el equipo brasileño debido a los errores de Quini y Alexanko. Aseguran las crónicas que Maradona sufrió un marcaje muy duro. Posteriormente marcó de cabeza en la final de consolación, uno de sus primeros tantos con la camiseta blaugrana.

Ronaldo tampoco pudo brillar en su debut en el Gamper. En 1996 el torneo se disputó por última vez con el formato de cuatro equipos. El Barça superó al San Lorenzo por 2-0 en semifinales y luego se impuso por 2-1 al Inter de Milán. En ambos partidos, que se disputaron en el Estadi Olímpic de Montjuïc, el brasileño salió desde el banquillo y se quedó sin marcar.

CARAMBOLA

Mejor le fueron las cosas a su compatriota Rivaldo un año después. El brasileño protagonizó una auténtica carambola en los torneos veraniegos, ya que dos días después de haber conquistado el Teresa Herrera con el Deportivo participando con un gol en la tanda de penaltis, hacía su debut con la camiseta blaugrana después de una fulgurante operación (el Barça había abonado el día anterior los 4.000 millones de pesetas de su cláusula de rescisión) en el Gamper disputado ante la Sampdoria (2-2) el 16 de agosto de 1997. 

Rivaldo disputó la segunda parte y también contribuyó a la victoria marcando el primero de los penaltis de la tanda definitiva. Los goleadores aquel día fueron Sony Anderson y Giovanni.