Coutinho: Motín hasta el final

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El FC Barcelona se lo jugará al todo o nada este viernes, en las últimas horas del mercado de fiohajes. Si el Liverpool no cumple su palabra, por ahora se niega a escuchar oferta alguna, no habrá tiempo para reaccionar. Y el traspiés puede poner en jaque toda la temporada. 

Por su parte, Philippe Coutinho va a seguir presionando hasta el final. El crack brasileño ni se plantea volverse a enfundar la camiseta red y, desde la concentración de la Seleçao en Porto Alegre, sigue poniéndolo todo de su parte para que se concrete su traspaso al FC Barcelona.

Para Coutinho no hay vuelta atrás. Y es lo que precisamente le comunicó a su técnico, Jürgen Klopp, la relación con el cual no es tan buena como desde Inglaterra se lleva vendiendo desde hace meses.

Su rebeldía va muy en serio y va más allá del burocrático pedido del transfer request. ‘Cou’ tiene decidido irse y no se arruga ante nadie ni nada. Por eso, expuso al temperamental técnico alemán que no tenía ningún sentido que el club quiera retenerlo contra su voluntad y le pidió que no intentara frenarlo. 

EL Liverpool sigue adelante

Hay otro tabú en Liverpool, que es la relación del astro con sus actuales compañeros. Su desplante, lógicamente no ha gustado en una eliminatoria clave, como era la previa de la Champions contra el Hoffenheim, en que los reds se jugaban toda la temporada. En el vestuario, saben que ‘Phil’ no va de farol y que no piensa recapacitar. 

En lugar de intentar convencerlo, como incomprensiblemente el vestuario blaugrana hizo con Neymar Jr., lo han dejado de lado. Y, por eso, Philippe se ha refugiado en su familia, que es quién le está apoyando desde hace tres semanas en su momento más áspero en Inglaterra.

Coutinho no está hundido psicológicamente, porque es un crack, y, como tal, tiene mentalidad fuerte y ganadora. El centrocampista carioca se curtió en Europa en su difícil aterrizaje en el Inter de Milán, con sesión incluida al Espanyol. Y en la Premier, donde llegó en enero de 2013 sacó toda su calidad, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del planeta en su posición.

El internacional brasileño anda muy cabreado y lo que su entorno profesional y su familia está haciendo todo este mes es intentar frenar y calmarlo. De puertas hacia dentro, el ambiente en Anfield es irrespirable. La dirección deportiva del Liverpool ha evitado el cuerpo a cuerpo con el futbolista, que no con sus agentes, lo que le ha enervado aún más.

Mensajes del Barça

El FC Barcelona, pasivo en las negociaciones, va enviando mensajes a diario al futbolista, muy consciente que el desenlace solo ocurrirá el viernes, cuando se cierra el mercado de la Liga española (en la Premier es un día antes que en España).

Será entonces cuando muy probablemente el conglomerado estadounidense Fenway Sports Grup, propietarios del club del norte de Inglaterra, determine un precio por el futbolista, que podría llegar a los 160 millones de euros, para que el Barcelona ejecute el pago. 

A pesar del discurso monolíticamente cansino del Liverpool que no vendrá a su estrella, por una cuestión de principios, los movimientos que el club inglés está llevando a cabo indican lo contrario, ya que está reforzando la plantilla en estas últimas horas de mercado.

Opciones de futuro

El conjunto de Klopp, que ya ha concretado el fichaje de Naby Keitatiene dos frentes abiertos: el centrocampista portugués del Bayern, Renato Sanches, y el extremo francés del Mónaco Thomas Lemar.

En estas dos operaciones, si se acaban de concretar, el Liverpool podría desembolsar cerca de 120 millones de euros. Es precisamente estos movimientos, más algún mensaje más conciliador del propio Liverpool, lo que mantiene el optimismo en las oficinas de Aristides Maillol.

La sensación es que el fichaje se concretará en el minuto 90, o sea a última hora de este viernes, cuando Coutinho esté volando de Porto Alegre a Manaos, donde la Seleçao pasará un par de días entrenando antes de jugar contra Colombia, en Barranquilla.