Coutinho: un mes para convencer a Xavi

El brasileño fue uno de los futbolistas azulgranas que mejor respondió a la petición de atrevimiento del técnico catalán

Los cinco partidos del Barça antes de que finalice el año 2021 (contra Betis, Bayern, Osasuna, Elche y Sevilla9 serán determinantes para su futuro

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev / Telefónica

Jordi Carné

Jordi Carné

“La posición de extremo es el todo o la nada. Puedes tener media hora de escándalo y luego una hora complicada. Pero lo tienes que intentar. Es una demarcación muy psicológica. Si las cosas van bien, estás animado. Si no, no”. Estas fueron las palabras de Xavi Hernández cuando fue preguntado, en la rueda de prensa previa a la visita al Estadio de la Cerámica, sobre la figura de los extremos y su importancia en el esquema del Barça.

Aunque normalmente Philippe Coutinho ocupa zonas interiores, su perfil es muy parecido al que describió el técnico blaugrana. En un futbolista de sus características, el nivel de confianza es clave para determinar si supera o no la fina línea que separa el éxito del fracaso. En Villarreal lo logró. El brasileño se desenvolvió con una naturalidad y personalidad que ha mostrado muy pocas veces con la zamarra blaugrana. No empezó excesivamente fino, cometió tres pérdidas que volvieron a desesperar al barcelonismo y en un primer momento no ayudó al equipo a quitar el balón al conjunto ‘groguet’.

Después del tanto de Memphis, no obstante, Coutinho dio un paso hacia delante y fue uno de los mejores jugadores del Barça. Uno de los que mejor respondió, al menos, a la petición de atrevimiento de Xavi. Finalizó el partido con 16 intervenciones, seis pases con un 67% de acierto, 4/6 duelos ganados y un penalti forzado que él mismo transformó. La diana le proporcionó una seguridad en sí mismo hasta el punto de que llegó a probar una chilena espectacular propia de ‘magos’ como Ronaldinho o Rivaldo.

Coutinho cerró el marcador ante el Villarreal desde el punto de penalti

Tras jugar apenas 20 minutos frente al Espanyol y ver íntegramente desde el banquillo el empate ante el Benfica, Coutinho aprovechó el cuarto de hora de juego que le concedió Xavi en Castellón. Evidentemente, su buena aportación contra el Villarreal no permitió al brasileño acercarse al rendimiento que debería ofrecer el fichaje más caro de la historia del Barça. Pero algo es algo. El exatacante del Liverpool es plenamente consciente de que, muy probablemente, solo tiene un mes de margen para provocar un cambio de opinión en el cuerpo técnico, la cúpula deportiva y la masa social barcelonista.

Si quiere dejar de ser uno de los futbolistas con los que la entidad culé intentará hacer caja y rebajar la masa salarial durante el próximo mercado de fichajes de invierno, Philippe tiene que aumentar ostensiblemente su aportación y demostrar a Xavi que puede ser una pieza importante en su proyecto. En manos de un psicólogo según algunas informaciones, ‘Cou’ tiene calidad de sobras para tener mucha más transcendencia de la que ha tenido hasta el momento en el Camp Nou. Ahora ya sí, al brasileño solo le queda una bala. Los cinco partidos del Barça antes de que finalice el año 2021 –contra Betis, Bayern, Osasuna, Elche y Sevilla– serán determinantes para su futuro.