Coutinho medita dejar el Barça

Coutinho admite que no está al 100% y que tiene ganas de mejorar

Coutinho admite que no está al 100% y que tiene ganas de mejorar / @casadelfutbol

Philippe Coutinho está meditando dejar el Barcelona a final de temporada. El centrocampista carioca, tal y como anunció SPORT, tiene un mes para tomar una decisión y, según ha podido saber ahora este periódico, se está decantando por la idea de cambiar de aires. Así lo habría comentado ya a algunos compañeros de la Seleçao con los cuales ha compartido concentración para jugar dos amistosos, contra Panamá y la República Checa, de preparación para la Copa América, que albergará Brasil en junio. “Medito irme del Barça, sé que es una decisión difícil, pero puede ser lo mejor para mi carrera” habría dicho el fichaje más caro de la historia del Barça, que atraviesa por un bache futbolístico.

El motivo cabría buscarlo en su voluntad per recuperar protagonismo y galones, y dejar el rol de coadyuvante que actualmente desempeña con la camiseta blaugrana. El mediapunta brasileño, que en junio cumplirá 27 años, preferiría liderar un proyecto deportivo de un club de punta en Europa. En realidad, estaría intentando recuperar el status que tenía en el Liverpool y que le llevó a ser considerado uno de los mejores futbolistas del planeta. Y claro, Philipe es absolutamente consciente que en el Barcelona mientras esté Leo Messi, con quien mantiene una magnífica relación personal y profesional, no será posible tal situación. 

Su segunda temporada en el club, la primera completa, ha supuesto un baño de realidad para Cou, que aterrizó en el Camp Nou convencido que venía a hacer historia, siguiendo la estirpe de los cracks brasileños modernos que inauguró Romário, en el verano de 1993, y que había cerrado, de forma traumática, Neymar Jr., en el mes de agosto de 2017 con su fuga al PSG. 

En plena maduración

El futbolista carioca es el primero que hace autocrítica y que sabe que lleva meses muy  lejos de su mejor versión. No es capaz de marcar las diferencias, que es la razón para la cual se le fichó.

La idea que está madurando Coutinho no es fruto de un calentón ni del desasosiego de verse relegado al banquillo, sino que la viene analizando desde que vio que las cosas no le salían en el club azulgrana. 

Philippe, junto a su familia y su entorno profesional, presionaron lo indecible para doblegar a los ejecutivos de Fenway Sports Group, que es el conglomerado propietario del Liverpool, para que lo traspasaran al Barcelona, lo que acabó ocurriendo en enero de 2018, tras un intento fallido el verano anterior. Nunca se planteó un paso fugaz por el Camp Nou, donde sus compatriotas fueron felices y donde él ha acabado perdiendo la sonrisa.

El dar un golpe de timón en su carrera, abandonando el Barcelona, iría en dirección contraria a lo que el club piensa. Sus propios compañeros de vestuario, empezando por Leo Messi y su amigo Luis Suárez, el cuerpo técnico, la dirección deportiva que encabeza Pep Segura, y la junta directiva siempre han contado con un futbolista de calidad indiscutible, a quien se le perdona por llevar meses instalado en la letargia. Es más, en cada contacto con los diferentes estamentos del club, Coutinho solo recibe aliento.

Cumbre con el Barça

Como SPORT desveló la semana anterior, en la cumbre que hubo recientemente entre los agentes del jugador y la dirección deportiva, el Barcelona trasladó al entorno profesional del jugador máxima confianza en su recuperación futbolística. Nadie en el club duda de Coutinho y no se le ha puesto en el mercado. Ambas partes se emplazaron en un nuevo encuentro que tendrá lugar una vez se haya disputado la eliminatoria de los cuartos el  United. 

Hay máxima sintonía entre la dirección blaugrana y los agentes del jugador que trabajaron codo a codo durante muchos meses para que su fichaje pudiera ser una realidad. Ahora el trabajo en conjunto será en dirección contraria. El brasileño, que cuenta con un excelente cartel en la Premier, seguro que recibiría ofertas.

En esta recta final de temporada, el barcelonismo no podrá dudar del profesionalismo y la entrega de Coutinho, por mucho que evidencie que no se encuentra en el mejor momento. Solo hay que ver, su extraordinario rendimiento en su última etapa en el Liverpool,  en que marcó 12 goles en sus 19 partidos entre septiembre y diciembre de 2017.

El Barça, de momento, no sabe nada de las intenciones del jugador porque todavía no ha hecho oficial su idea.