Coutinho, más sombras que luces

Coutinho se reivindicó con un golazo ante el United

Philippe Coutinho marcó el tercer gol del Barça ante el United con un gran disparo desde fuera del área que se coló por la escuadra de la portería de De Gea / MEDIAPRO

Philippe Coutinho cierra, con su marcha al Bayern de Múnich, su etapa como azulgrana. Una temporada y media donde, sin duda, el futbolista brasileño no ha cumplido las expectativas que levantó su contratación ni la altísima inversión económica realizada por el Barça. En el ciclo blaugrana de Coutinho hay, pues, más sombras que luces.

Con su próximo desembarco en Alemania, Coutinho (Río de Janeiro, 27 años) habrá jugado en las cuatro mejores ligas europeas: LaLiga (Barça y Espanyol), Premier League (Liverpool), Serie A (Inter de Milán) y ahora la Bundesliga (Bayern).

Su llegada al Barça

La temporada 2017-2018 fue durísima en los despachos deportivos del Barcelona. La marcha de Neymar, en plena pretemporada, dejaba las arcas de la institución con un pastizal de millones de euros, pero sin un futbolista clave para los técnicos hasta entonces. El club pudo concretar el fichaje de Dembélé antes del cierre de mercado, pero tuvo que esperar hasta la ventana de invierno para atar la llegada de Coutinho, la prioridad en los fichajes, ante la dureza que mostró el Liverpool para desprenderse del, por aquel entonces, su jugador referencia.

El 5 de enero del 2018, el Barça anunciaba su contratación. Dos días después fue presentado como nuevo jugador azulgrana. Coutinho debutaba el 26 de enero sustituyendo a Andrés Iniesta en el minuto 68 del encuentro contra el Espanyol, su primer equipo en LaLiga. Empezaba una carrera como azulgrana que todos esperaban fuese brillante... No lo ha sido, evidentemente.

Philippe cierra su etapa en el Barça habiendo disputado 75 partidos oficiales, con 21 goles marcados y 11 asistencias. Como blaugrana ha conquistado 2 Ligas, 1 Supercopa de España y 1 Copa del Rey. Estadísticas al margen, el futbolista nunca acabó de asumir el papel de líder ni hacer olvidar a Neymar.

La inversión

Probablemente a Coutinho le pesó ser el fichaje más caro en la historia del Barcelona. La operación con el Liverpool, que fue durísimo en la larga negociación, se cerró en 120 millones de euros fijos, más otros 40 millones en variables. Pese al silencio del Barça, finalmente se filtraron las variables: 5 millones de euros por jugar 25 partidos con el Barcelona, 20 millones al alcanzar los 100 encuentros, 10 millones por dos clasificaciones para la Champions League y 5 millones por proclamarse Campeón de la Champions.

De los 160 millones iniciales, el Barça acabará pagando al Liverpool hasta el momento 135 millones. Los 120 fijos, más variables de las dos clasificaciones de Champions (temporadas 2017-2018 y 2018-2019) y de los 25 partidos jugados.

Coutinho se va cedido, con una opción de compra, al Bayern. Su marcha libera el dorsal '7' que, probablemente, acabará asumiendo Griezmann.