Coutinho: "Ganar títulos es lo único que me inspira"

Philippe Coutinho ha llegado al Barça no simplemente para quedarse, sino para hacer historia. Le brillan los ojos cuando se le recuerda el nombre algunos ilustres compatriotas suyos que pusieron de pie al Camp Nou -de Romario a Neymar- y no puede ocultar una sonrisa de ilusión cuando piensa en su futuro como blaugrana. Sabe, eso sí, que no hay éxito sin títulos, y por eso se ha puesto manos a la obra desde su primer entrenamiento para que su palmarés, aún exiguo, empiece a crecer en el Barça. 

¿Cuándo empiezas a tener constancia del interés del Barcelona?

Ya se hablaba desde hacía tiempo, pero fue en verano cuando se hizo una propuesta concreta y hablaron con nosotros. Antes ya se hablaba, mi representante había tenido algunos contactos y había hablado un poco con el club, pero nunca nada concreto.

En noviembre de 2016 ya ocupabas una portada de SPORT, por el interés del Barça en tu fichaje.

Sí, en la prensa se hablaba bastante, pero la primera vez que todo fue real fue el pasado verano.

¿Cuándo le dices sí a tu agente? ¿Cuándo le dices, ‘olvídate de todo lo demás y llévame al Barça’?

En cuanto supe que el Barça me quería, le dije que quería venir aquí. Lo tuve claro desde el primer momento.

¿Y cuándo le dices a Neymar que no vas a ir con él al Paris Saint Germain?

[Ríe] La verdad es que no lo hemos hablado mucho. Él tomó su decisión y yo tuve la oportunidad de venir aquí. Cuando se dio la oportunidad, ni me lo pensé dos veces, siempre lo tuve claro, porque siempre fue mi sueño estar en este club. Quiero conquistar mi espacio aquí, ganar títulos y ser feliz en el Barça.

¿Qué ha hecho Coutinho para que los pesos pesados del vestuario, Messi y Suárez, le hayan acogido tan bien? Incluso llegan al campo en el mismo coche los días de partido.

Me han recibido muy bien todos. No solo a mí, también a Yerry Mina y a Paulinho, cuando llegó. El vestuario es muy bueno, y eso es algo muy importante, que hace que el equipo sea grande dentro y fuera del campo.

Entre todos los miembros de la plantilla es evidente que tienes una conexión muy especial

Ya estábamos juntos en el Liverpool: cuando yo llegué allí me ayudó mucho. Otros jugadores también, sobre todo los que hablaban español o portugués, que son idiomas muy parecidos. Estábamos siempre juntos y creamos una gran amistad.

Ahora se debate mucho sobre tu posición ideal en el campo. ¿Derecha, izquierda o simplemente, cuanto más cerca del área rival, mejor? 

Dónde jugar depende del entrenador, de cómo quiera que juegue el equipo y de lo que necesite en cada partido. Yo lo que tengo que hacer es prepararme para estar bien y aprender cómo juega el equipo. Cada día me adapto mejor al equipo y lo que quiero es estar preparado para que cuando me toque estar en el campo, tenga la oportunidad de hacerlo bien.

un palmarés discreto

Fuiste campeón de la Copa de Italia en 2011, pero desde entonces no has podido celebrar ningún éxito a nivel colectivo. ¿Tienes la sensación de que ganar títulos es tu asignatura pendiente, de que necesitas nutrir tu palmarés?

Es algo que me motiva cada día, es lo que me inspira en el trabajo diario. La palabra más adecuada sería motivación, lo que me da las ganas de entrenar a diario, son los títulos lo que me mueve. En este club tengo la oportunidad de ganar títulos y quiero conquistar muchas cosas.

Vienes del Liverpool: otro estilo, otra Liga. ¿Es fácil o difícil, jugar en el Barça?

Jugar al lado de tantos jugadores geniales es mucho mejor. Cada equipo tiene una manera de jugar y yo aún estoy intentando aprender cómo se juega aquí, cada día trabajo para rendir lo mejor posible.

Has pasado de trabajar con Jürgen Klopp a hacerlo con Ernesto Valverde. Parecen la noche y el día, dos entrenadores totalmente opuestos.

Bueno, son diferentes. Cada uno tiene su manera y su experiencia. 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del Barça?

Es una pregunta muy difícil... [duda]. Todos los jugadores son muy buenos, lo veo cada día, en los entrenamientos y en los partidos. Los ves y piensas, ‘esto es increíble’, pero no es algo que me haya sorprendido porque cuando vine ya lo sabía. Lo que sí me ha ayudado mucho ha sido el recibimiento del vestuario: todos son personas muy tranquilas.

Cuando Neymar dejó el Barça para firmar por el PSG, una de sus grandes motivaciones fue ganar el Balón de Oro. ¿Tú también piensas en ello?

Es algo que todo jugador quiere ganar si puede, pero yo pienso más en ganar títulos, es lo que me motiva de verdad. Lo otro es una consecuencia, si haces buenas temporadas y ganas títulos. Pero a mí lo que más me motiva ahora es ganar con el Barça.

¿Qué te parece la eliminatoria entre el Madrid y el PSG?

Serán grandes partidos.

¿Es cierto que en su día pasaste una prueba con el Madrid?

¿Yo en el Madrid? No, no.

¿No se interesó por ti cuando eras pequeño?

No lo sé… se habló en la prensa, yo era muy joven y a los 16 años ya tuve la propuesta del Inter, que se concretó. Eso fue lo que pasó: firmé por el Inter.

¿Crees, como ha dicho Marcelo, que Neymar acabará jugando en el Real Madrid?

No lo sé y tampoco he hablado con él sobre ese tema. Es algo que él tiene que pensar, yo solo pienso en el Barcelona.

Tu último tatuaje es significativo, la palabra coraje (‘coragem’ en portugués). ¿Qué significa para ti?

Es una palabra que me gusta: tener coraje es muy importante en la vida. 

¿Sigues rezando antes de los partidos?

Sí, siempre. Pero no solo antes de salir al campo, sino todos los días. Creo en Dios y siempre que puedo le doy las gracias.