Coutinho dice "SÍ" al PSG

Toni Frieros

Si el F.C.Barcelona y Neymar quieren que sus respectivos caminos vuelvan a cruzarse, ambas partes van a necesitar que vayan encajando las diferentes piezas de un puzzle que, hace tan solo unas semanas, no tenía el más mínimo viso de ser realidad.

Sin embargo, los acontecimientos se han ido precipitando poco a poco hasta el punto de que ninguna de las partes implicadas ha desmentido las informaciones que han ido apareciendo. 

Una operación que parecía a todas luces inasumible va adquiriendo la consideración de posible porque todos los implicados así lo quieren: PSG, Neymar y FC.Barcelona.

Coutinho entra en escena

Sin embargo, la complejidad de esta empresa es de tal tamaño que el PSG solamente solamente estaría dispuesto a vender a uno de sus grandes estrellas (la otra es Mbappé), si considera que deportivamente puede salir beneficio.

O dicho de otra forma, no perjudicado. Y es aquí donde entra un acción un jugador que podría ser clave para que el barco llegue a buen puerto: Coutinho.

Sí, el centrocampista brasileño siempre ha sido del agrado del PSG e incluso estuvo detrás de él la misma temporada que el Barça le fichó del Liverpool. De no haberse  desencadenado la operación Neymar hace dos veranos, es más que probable que Coutinho se hubiera convertido entonces en el fichaje estrella del PSG.

La realidad y la situación actual es muy clara: la única posibilidad que tiene el FC.Barcelona de asumir la ‘repatriación’ de Neymar (entre otros condicionantes) es abaratando su fichaje con dinero y jugadores a cambio. Si llegara el jugador de Sao Paulo, entonces sería el carioca quien sobraría.

Es obvio que no habría sitio para los dos, aunque en la selección brasileña, siempre que han estado disponibles los dos futbolistas, han compartido once. Coutinho jugando más de mediocentro y Neymar más abierto en banda. El dibujo táctico que utiliza el Barça no tiene nada que ver con la ‘canarinha’.

El PSG, de acuerdo

La primera noticia positiva en todo este engranaje o entramado nos llega tanto de Brasil como de París. Philippe  Coutinho, concentrado con su selección en la Copa América (esta madrugada se ha medido a Argentina por una plaza en la gran final), estaría de acuerdo en cambiar de aires y defender la camiseta del PSG a partir de la próxima temporada.

Su representante ha estado durante los últimos días negociando su llegada a la capital francesa con los responsables del PSG, de forma  directa con Leonardo, el nuevo responsable deportivo y compatriota de Coutinho.

Todos los condicionantes que se dan son positivos. La operación es económicamente viable y asumible para el PSG que no tiene, precisamente, problemas de dinero. Es más, en el cambio Neymar-Coutinho sale ganando porque la ficha de uno y de otro no tiene nada que ver. ‘Cou’ cobra menos de la mitad que ‘Ney’.

Sumen a eso la predisposición del todavía jugador azulgrana de cambiar de aires para intentar triunfar en Francia, algo que logró en Inglaterra pero no en el Barça.

Todas las partes han ido madurando este movimiento de forma discreta porque no querían que afectara a la concentración del jugador en la Copa América. Una ve acabe la andadura de Coutinho en esa competición (algo que ha podido suceder esta madrugada) se acelerarán las decisiones.

Otro jugador

Para que Neymar acabe en el Camp Nou, el Barça va a tener que aportar otro futbolista a la mesa de juego. Se ha especulado con la posibilidad de que fuera Rakitic el elegido por el PSG toda vez que ayer el croata fue cazado viajando a la capital francesa, pero parece que no será él. 

La intención de Neymar de viajar directamente a Barcelona después de su estancia en Brasil ha sido desaconsejada por sus  asesores. Le han pedido que espere a que todo siga su curso normal.