Coutinho, el deseado por la afición

Coutinho, el gran objetivo del Barça

Coutinho, el gran objetivo del Barça / EFE

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Si el FC Barcelona quiere hacer felices a sus aficionados, debe conseguir que los reyes les traigan el fichaje de Philippe Coutinho. Esta es la conclusión que se puede extraer a la vista de los resultados de la encuesta que les hemos propuesto en la web de SPORT. Han sido prácticamente 40 encuestas que han acumulado más de 400.000 votos, lo cual nos permite poder conocer con bastante exactitud la opinión del aficionado culé. En estas páginas vamos a ir analizando el resultado de esas encuestas.

Para empezar hablaremos de mercado. El Barça no oculta que siempre está abierto a nuevas incorporaciones y parece evidente que en este mercado de invierno que se abrió ayer algún fichaje debe caer. Y la afición lo tiene claro: deben hacerse dos fichajes, la prioridad es un central y el jugador deseado es el brasileño del Liverpool: Philippe Coutinho.

Vayamos por partes. Propusimos cinco nombres como posibles fichajes para este mes de enero. Y Coutinho ha arrasado, llevándose el 70% de los votos. No tiene rival. Es el deseado y punto. Los demás quedan muy lejos. El único que tiene un porcentaje aceptable es Yerry Mina, al que un 18% de votantes considera también prioritario. Y eso concuerda con otra de las encuestas. También preguntamos qué posición era prioritaria reforzar y la afición piensa que es la de central. Un deseo coherente si pensamos que es prácticamente seguro que Javier Mascherano dejará el club cuando Samuel Umtiti esté recuperado de su lesión. Y afrontar todo lo que queda de calendario con solo tres centrales parece a todas luces una temeridad. 

Otra cosa que queda clara es que los aficionados piensan que el Barça debe fichar en este mercado de invierno, sí o sí. Solo un 3% cree que no hay que fichar, mientras que la gran mayoría, un 70%, piensa que hay que hacer dos fichajes. Si cruzamos las tres encuestas, el resultado es que la prioridad debe ser Coutinho, porque es el futbolista que más gusta, pero también hay que fichar a Yerri Mina porque se considera indispensable reforzar la defensa con otro central. 

Capítulo aparte es el de las salidas. A Valverde no le gusta trabajar con plantillas muy amplias y ya ha comunicado a la directiva su deseo de aligerar la plantilla. 

Y en este punto los aficionados tampoco tienen dudas. Arda Turan lleva meses sin disputar un minuto con el equipo, entre lesiones y baja forma, y la gente ya se ha cansado. Un 79% de los encuestados cree que él debe ser el primero en dejar el vestuario del FC Barcelona aunque, por lo que parece hasta el momento, no será fácil que encuentre un equipo dispuesto a pagar lo que él quiere. Y una cesión tampoco parece una opción probable.

El segundo jugador que, según la afición, debe marchar en este mercado de invierno es André Gomes. El portugués es un futbolista que parece gustar más a Valverde que a los seguidores culés y es por eso que se lleva un 15% de los votos.

Por el contrario, a pesar de que la marcha de Javier Mascherano parece más que cantada, no está muy bien vista que digamos. Solo un 1% de los votos fueron para él.

Queda todo un mes por delante para ver qué ocurre pero los deseos de la afición del Barça están bastante claros...