Coutinho demostró por qué le ha fichado el Barça

Toni Frieros

Toni Frieros

Llegó el partido más importante de la temporada, donde podía decidirse la Liga, y Coutinho fue titular. Toda una demostración de confianza por parte de Ernesto Valverde, que presentó el mejor equipo posible para imponerse al Atlético de Madrid. En una clara disposición táctica 4-4-2, Coutinho comenzó ocupando la zona derecha del centro del campo con dos premisas muy claras. Una, con el balón en su poder, jugar hacia adentro para combinar con sus compañeros y buscar portería. Dos, intentar tapar las subidas de su compatriota Filipe Luis, un magnífico lateral en ataque.

El primer fogonazo serio de Coutinho llegó a la media hora, cuando culminó con un disparo detenido por Oblak una de sus eléctricas acciones en las que superó a sus perseguidores conduciendo el esférico pegado a su bota derecha.

Su rol cambio cuando Valverde se vio obligado a dar entrada a André Gomes por el lesionado Iniesta. El portugués se colocó en la zona derecha y Coutinho se fue a la izquierda, como a él le gusta, a pie cambiado. Y esa modificación surtió efecto porque tres minutos después un disparo suyo lo tuvo que despejar Oblak

Coutinho le beneficia mucho en sus prestaciones que el Barça juegue con un ritmo alto de pelota, con velocidad de circulación, porque con esa sexta marcha es prácticamente insuperable en la conducción. Así ocurrió en un primer tiempo absolutamente dominado por el Barça.

Otra cosa fue el segundo periodo, donde el Atlético dio un paso adelante, el Barça empezó a pagar el precio de tanta presión y el centro del campo azulgrana se alargó en lugar de juntarse. Aún y así, Countinho intentó ser protagonista. Al cuarto de hora de la reanudación robó un balón y creó un enorme peligro al contragolpe. 

Y no solamente intentó llegar al área del Atlético, también supo ser obediente tácticamente y estar donde debía estar para evitar el contragolpe del conjunto madrileño. Acabó agotado físicamente por tanta actividad y Valverde le sustituyó a los 83' por Paulinho.

El Barça fichó a Coutinho para ser protagonista en partidos como estos.