El Coutinho del Bayern, ni mejor ni peor que el del Barça

Coutinho encantado con Lewandowski, y los secretos de la liga alemana

Coutinho encantado con Lewandowski, y los secretos de la liga alemana / PERFORM

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Las estadísticas de Philippe Coutinho en el Bayern Múnich, club al que fue <strong>cedido por el FC Barcelona</strong> el pasado verano, son muy similares a las que presentaba en el Barça en los primeros partidos de la campaña anterior, Ni mejores ni peores. Los números parecen calcados al llegar al final del mes en el que ya han aparecido las primeras críticas al rendimiento del brasileño en Alemania.

Analizando el rendimiento del jugador en los partidos disputados en todas las competiciones hasta la jornada 9 del campeonato de Liga -la temporada pasada, en la Liga Santander y la actual, en la Bundesliga-, Coutinho arroja registros parecidos. Tanto con el Barça como con el Bayern participó en todos los partidos oficiales posibles y la media de minutos por encuentro -redondeada al alza- es casi idéntica, incluso un poco superior como blaugrana (73 a 71).

Hay que recordar que el brasileño no se incorporó al equipo bávaro hasta la segunda jornada de la Bundesliga, ya que en la primera aún formaba parte de la plantilla del FC Barcelona y no fue convocado para el primer partido de LaLIga Santander en el campo del Athletic. Ernesto Valverde no puso ningún pero a su cesión, a cambio de 8,5 millones de euros más la ficha del futbolista, con una opción de compra de 120 millones a final de esta campaña.

El entrenador del conjunto muniqués, Nico Kovac, ha demostrado desde el primer momento que cuenta con él, como lo demuestra el hecho de que 'Cou' ha sido titular en 9 de sus 11 partidos con la camiseta del Bayern. De ellos, cinco los comenzó y los acabó. Es decir, más de la mitad de los que el técnico ha confiado en él de salida.

Si observamos sus números de la temporada anterior con el Barça -la única que pudo iniciar, ya que en la 2017-2018 se incorporó en el mercado de invierno, procedente del Liverpool-, podemos observar que fue titular en 8 de los 12 posibles, mientras que en 4 tuvo que salir desde el banquillo. Y también son 4 los encuentros en los que disputó los 90 minutos reglamentarios, justamente la mitad de los que fue titular.

Marca menos, asiste más

En el aspecto atacante, sus cifras no son espectaculares pero guardan similitud. Es cierto que con el Barça anotó más goles que con el Bayern en este período de partidos -4 a 2 en su balance-, pero no es menos cierto que defendiendo al club bávaro ha dado una asistencia de gol más a sus compañeros. A final de la campaña pasada, pese a participar en un total de 54 partidos oficiales con el Barça, sus cifras anotadoras no mejoraron excesivamente: 11 goles y 5 asistencias en total.

Y esos son los números que deberá superar Philippe Coutinho en los próximos meses, al menos para demostrar que puede ir a más y responder a la confianza que le está dando Kovac. El brasileño, por ahora, también espera responder. "Sabemos que podemos mejorar nuestro juego, pero salgo con buenas sensaciones", declaró tras la sufrida victoria contra el recién ascendido Unión Berlín. Como calificaban a los estudiantes años atrás, está claro que el futbolista cedido por el Barça 'necesita mejorar'.