Courtois - Ter Stegen. Costumbre y oportunidad

El clásico también presentará un interesante duelo en las porterías

Mientras Courtois pasa por un excelente momento de forma, Ter Stegen tiene un gran partido para reivindicarse

Ter Stegen: "Hemos podido dar un paso adelante y hemos mejorado en muchos aspectos"

Ter Stegen: "Hemos podido dar un paso adelante y hemos mejorado en muchos aspectos" / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que Thibaut Courtois y Marc-André Ter Stegen rivalizaban por ser el mejor portero de Europa. Las cosas han cambiado. Poco se discute ahora que el portero belga del Real Madrid es el mejor meta del continente, mientras el alemán del Barça está lejos de aquel portero que ganaba puntos para el equipo blaugrana.

Dar puntos al Real Madrid se ha convertido en una rutina para Courtois, el portero que encabeza la clasificación del Zamora hasta esta jornada, con 21 goles encajados en 28 partidos y un coeficiente de 0,75 goles encajados por encuentro. Ha recibido menos goles el Sevilla (19), pero varios metas han alternado la portería andaluza. También ha recibido 21 goles Rulli, portero del Villarreal, pero habiendo disputado menos partidos. Si consigue el galardón al portero menos goleado del campeonato, será el cuarto que gana el belga, después de los dos que logró defendiendo la portería del Atlético de Madrid (2013 y 2014) y el que consiguió, ya con el Real Madrid, en el 2020. Y es que Courtois para mucho. Así lo confirman las cifras. Lleva 110 paradas en todas las competiciones esta temporada, 63 de ellas en remates desde el interior del área. Promedia más de un 78% de paradas en los remates que recibe el Real Madrid y ha conseguido mantener su portería a cero hasta en doce ocasiones en la Liga.

REIVINDICARSE

No está Ter Stegen esta temporada tan bien como antaño. De hecho, el alemán ha recibido algunas críticas por sus actuaciones a la que él mismo respondió. Lo hizo en la rueda de prensa previa al partido de Europa League que el Barça jugó en Nápoles. “Intento estar en las mejores condiciones para los partidos. Las últimas semanas, alguno de vosotros habéis escrito alguna cosa para dar gasolina al fútbol y yo lo entiendo, es vuestro trabajo como periodistas, pero yo estoy analizando mi trabajo y estoy contento con mi rendimiento. Estoy haciendo muchas cosas bien. Puedo mejorar, como todos, pero estoy aquí para ayudar al equipo”, dijo Ter Stegen.

El alemán se perdió los dos primeros partidos de Liga porque se estaba recuperando de la operación a la que se sometió a final de la pasada temporada para solucionar unos problemas en el tendón rotuliano de su rodilla derecha.

Después, ha disputado los 25 encuentros siguientes, encajando un total de 26 goles. Su porcentaje de paradas en todas las competiciones es de un 63%, un dato que está muy lejos del 76,5% de paradas que acreditó en la temporada 2017/18. De hecho, su porcentaje de intervenciones siempre había sido superior al 70% hasta las tres últimas temporadas, curiosamente las tres en las que el Barça se ha quedado sin ganar el campeonato liguero, teniendo en cuenta que el actual está más que complicado para el equipo de Xavi.

El guardameta alemán, que ha conseguido dejar su portería a cero este curso en la Liga solo en siete ocasiones, tiene una oportunidad única esta noche en el Santiago Bernabéu para reivindicarse y demostrar que todavía está entre los mejores guardametas del continente. Una buena oportunidad para dar un golpe en la mesa ahora que desde el propio club explican que quieren buscarle competencia para la próxima temporada.