Tiene una oferta del Madrid, pero su sueño de infancia es ir al Camp Nou

Courtois prefiere al Barça

El Barça cuenta con una oportunidad única de fichar al meta del Atlético. Zubizarreta tiene la palabra

Toni Frieros

Si el FC Barcelona se mueve rápido, Thibaut Courtois puede ser azulgrana. Aunque es de dominio público que el club barcelonista ya tiene firmado al meta alemán Ter Stegen, las puertas del portero belga siguen abiertas de par en par. Eso sí, si el Barça quiere hacerse con sus servicios tiene que dar un paso decidido al frente y mostrar una decisión firme, no valen medias tintas ni demorarse en el tiempo. Es una decisión que ha de tomar el director deportivo Andoni Zubizarareta y contar con el beneplácito de la junta directiva...y que, evidentemente complazca al técnico de la próxima temporada.

El tiempo corre en contra del Barça por dos motivos. El Chelsea, el club que tiene sus derechos, le ha ofrecido la renovación y le está presionando para que estampe su firma más allá del 2016, que es cuando vence su compromiso. Y por otra parte, su representante también ha recibido una oferta millonaria del Real Madrid. La entidad blanca ve a Courtois como su portero a corto plazo, como recambio ideal de Iker Casillas.

Por lo tanto, el Barça juega contra poderosos enemigos: el tiempo, el Chelsea y el Real Madrid. Sin embargo, a su favor juega un aspecto primordial en el mundo del fútbol: una de las grandes ilusiones de Courtois es jugar en el Barça. El belga, desde que era muy jovencito, siente predilección por la entidad azulgrana. Al margen de eso, el extraordinario portero de casi dos metros de altura no quiere dejar el fútbol español. Está absolutamente adaptado a la Liga española, le encanta vivir en nuestro país y considerada que es aquí donde debe continuar su carrera.

Ello no es óbice para que no deba comportarse como un profesional y si finalmente ha de ir al Chelsea, lo hará, aunque a él no le hace gracia porque sabe que, de entrada, sería suplente de Petr Cech. De hecho, parece ser que Mourinho pretende cederle una temporada más ya que considera que el meta checo aún tiene cuerda para rato. Y es precisamente eso lo que menos le agrada a Courtois. Quiere quedarse en un club que cuente con él desde el primer momento y confíe en su talento para construir un gran proyecto deportivo.

La intención del Chelsea es cederlo y, al mismo tiempo abordar su renovación. El club inglés quiere saber si el belga será su portero de futuro. En caso de que el jugador no esté por la labor de ampliar el contrato y se diera cuenta de que definitivamente tiene la intención de continuar su carrera deportiva en la Liga española, lo pondría en el mercado. En este contexto, ha quedado claro que el club blaugrana es la primera opción del jugador. Un escenario inmejorable para el Barça, pero que carecería de sentido si Zubizarreta no se decanta por él.

Según le consta a SPORT, Courtois hace mucho tiempo que es el portero preferido por muchos técnicos y directivos del club, pero al final quien decide es Zubizarreta. El vasco debe tomar la palabra y decidir. Una oportunidad de este nivel no se presenta ni mucho menos cada día.

En el club hay una fuerte corriente de opinión que se inclina por fichar a Courtois por varias y poderosas razones:  no es un melón por abrir. Es un futbolista que, a pesar de su juventud, ya ha demostrado una madurez extraordinaria y una calidad excepcional. Es definitiva, un portero que marca diferencia y que es toda una garantía. ¿Ter Stegen? Nadie pone en duda su calidad, pero deberá adaptarse a una nueva Liga, a un nuevo idioma, a un nuevo sistema de juego... Y Courtois, por su parte, todos esos procesos ya los ha realizado.

Además, también hay quienes opinan en el FC Barcelona que si se quiere ser competitivo y aspirar a ganarlo todo, como es la obligación del club, sería imprescindible tener a dos porteros extraordinarios, de plenas garantías para que, en caso de lesión o sanción, la meta siempre esté bien cubierta y no se convierta en un tema de continuo debate.

Courtois y Ter Stegen formarían una pareja de porteros totalmente renovada y que aseguraría el futuro de la portería blaugrana por muchos años. Sería una combinación perfecta para dar estabilidad y calmar a la afición barcelonista, que contempla con inquietud la marcha de Víctor Valdés.

La elección del portero significa una decisión fundamental para el futuro deportivo del primer equipo. Es una decisión que debe tomar la dirección deportiva con independencia de cuál sea definitivamente la elección del club para reemplazar a Gerardo Martino. Si el candidato que más números tiene de ocupar el banquillo es definitivamente Luis Enrique, se confía plenamente en su visto bueno ya que Courtois es un portero cuyo rendimiento no ofrece ningún tipo de duda. Es un portero de los que salvan puntos y este factor en un club grande es un valor al alza y determinante.

Courtois puede ser del Barça. Ha de quererlo... porque Courtais sí quiere. Es ahora o nunca ¿van a dejar escapar esta oportunidad? Zubi tiene la palabra.