Seis cosas que deberías saber de Salah

Sport.es

Mohamed Salah se ha convertido en uno de los futbolistas del momento. La deslumbrante actuación ante la Roma y sus números esta temporada (31 goles en la Premier) han provocado un gran revuelo alrededor del futbolista y seguró que será uno de los nombres del verano.

Su explosión mediática le ha llegado con 25 años, pero su carrera está lleno de episodios, algunos poco conocidos para el gran público, que han marcado su carrera.

La tragedia que dio un giro a su carrera

El 1 de febrero de 2012, en El Cairo, unos aficionados del Al-Masry se enfrentaron a los hinchas del Al-Ahly con trágicos resultados: 74 personas muertas y más de mil heridas.

Tras lo ocurrido, la liga egipcia decidió parar la competición de forma indefinida. Durante ese parón Salah disputó un encuentro con la selección sub 23 de Egipto en Basilea y el conjunto suizo se fijo en él. Una prueba bastó para que diera el salto.

Marcado por sus orígenes

Cuando era adolescente vivía una odisea diaria para poder entrenar con el Arab Contractos. Para poder entrenar salía de la escuela a las 09.00 de la mañana y hacía un trayecto de cuatro horas para llegar a El Cairo y entrenar. Luego, volvía a casa alrededor de las 10 de la noche. 

Estos orígenes marcan mucho el carácter de un futbolista humilde y sacrificado.

La polémica con el Maccabi

Siendo jugador del Basilea se midió al Maccabi durante la fase previa de la Liga de Campeones y su actitud fue muy comentada. Salah se fue a cambiar las botas en el momento en el que los dos equipos se saludaban.

Un gesto que fue interpretado como una manera de mostrar su rechazo a los jugadores israelíes. Salah, conocedor del conflicto de Palestina, sí que accedió en el partido de vuelta a saludar a los rivales pero lo hizo con el puño cerrado. 

LA CONVERSACIÓN CLAVE CON KLOPP

Steve Gerrard recordó recientemente una de las primeras conversaciones que tuvieron Salah y Klopp. El técnico alemán ha sido una influencia clave para sacar lo mejor del mediapunta.

"Cuando firmó por el Liverpool Jurgen le dijo: 'no quiero que quedes fuera, por las bandas, creando para otros. Quiero que seas el futbolista principal. Vas a ser el máximo goleador de este equipo, así que ataca las áreas por el centro".

Klopp ha sabido crear el mejor contexto posible para Salah:  transiciones rápidas y verticales, libertad para atacar el área y menos responsabilidad defensiva. 

¿QUÉ PASO CON MOURINHO?

Dos partidos contra el Basilea le bastaron a Mourinho para decidirse. Había que fichar a esa joven extremo egipicio. Un diablo con el balón a los pies, capaz de eliminar rivales y pisar el área con facilidad.

El Chelsea cumplió las órdenes del técnico, pero Salah se encontró con una gran competencia con la presencia de futbolistas como Hazard, Oscar o Willian que le impedían tener continuidad.

En sus primeros meses en el Chelsea disputó nueve encuentros pero en su segunda temporada cayó en el ostracismo y se marchó a la Fiorentina en una operación que incluyó a Cuadrado. 

El técnico portugués asegura ahora que no le sorprende el rendimiento de Salah y que su paso por Italia ha sido crucial para crecer físicamente y ganar pausa en su juego.  

EL DUELO CON DE BRUYNE

Salah y De Bruyne han sido los dos futbolistas más destacados esta temporada de la Premier. Pero ha sido el delantero quien se ha llevado el premio a mejor futbolista de la competición.

Una elección ha provocado un gran debate en Inglaterra. Guardiola, técnico del City, ha sido uno de los que se ha mostrado más en desacuerdo con la elección.