El coronavirus también afecta al proyecto Espai Barça

Así será el Espai Barça

 El FC Barcelona presentó un vídeo sobre el proyecto Espai Barça en la Asamblea General de Compromisarios / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

El estratégico proyecto patrimonial del Espai Barça corre peligro de demorarse un año más. A día de hoy el FC Barcelona desconoce cuándo podrá llamar a votar en referéndum a su masa social, porque para hacerlo necesita de más de un mes de información previa.

El FC Barcelona, como ya ha quedado demostrado, no es ajeno a la incertidumbre generalizada que invade a todos los sectores de la sociedad y que nos obliga a cambiar nuestros hábitos y conductas.

La hoja de ruta, detenida

Hablando de la entidad azulgrana en particular, ésta afronta el futuro inmediato con la angustia de no saber qué impacto tendrá en lo que es la esencia de su razón social, el aspecto deportivo. De forma paralela, también en su economía. Y hay una tercera ‘pata’ estratégica de máxima importancia: el Espai Barça.

El coronavirus ha detenido de golpe la hoja de ruta que había planificado el club para hacer posible que, a partir del último partido de Liga que se dispute en el Camp Nou (si es que llega a concluir la competición) puedan entrar las máquinas en el Estadi para aprovechar al máximo el tiempo sin partidos.

A día de hoy, falta todavía lo más importante: el permiso de obras para acometer esa mejora. Hay que tener en cuenta que cada acción que se ha llevado a cabo dentro del Espai Barça (demolición del Mini Estadi, construccion del Estadi Johan Cruyff, obras en las calles adyacentes...) ha necesitado, por separado, de su permiso correspondiente por parte del Departament d’Urbanisme de la Generalitat de Barcelona.Precisamente, las obras que se venían llevando a cabo en las calles adyantes al Camp Nou  se han aplazado hasta nuevo aviso.

En estos momentos, el FC Barcelona desconoce cuándo podrá disponer de ese permiso. Un permiso que  en absoluto corre peligro porque el Espai Barça ya está aprobado por el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat, pero que requiere de unos plazos burocráticos que pueden demorarse en el tiempo teniendo en cuenta las circunstancias actuales.

El referéndum

La otra cuestión, y no menor, es cuándo y como se llevará a cabo el referéndum. Siempre teniendo en cuenta que se pueda reemprender la competición liguera, las grandes obras del Camp Nou nunca comenzarían hasta que la masa social del FC Barcelona lo respalde por sufragio universal.

Precisamente ahora se cumplen ¡¡¡seis años!!! (el 5 de abril de 2014) que el 72,36% de los socios que fueron a votar al referéndum del Espai Barça aprobaron la remodelación del Camp Nou y sus obras complementarias.

OK al plan financiero

¿Cuándo podrá celebrarse ese referéndum? El FCBarcelona, primero y antes que nada, comunicará en rueda de prensa, y a través de sus propios medios, de forma detallada y exhaustiva, el nuevo Plan Financiero del Espai Barça. Es decir, cómo se afrontará esa operación, qué coste tendrá y cómo se pagará. Serán más de 800 millones de euros.

El nuevo Plan Financiero del Espai Barça ya está cerrado y firmado por las entidades financieras que lo respaldan y está guardado bajo llave y embargado hasta que sea el momento de darlo a conocer.

A partir de ese momento entrará en vigor un calendario previo que no será inferior a 45 días. El FC Barcelona entrará en una fase pedagógica de intensa información para asegurarse que todos y cada uno de los socios del club conozca en profundidad la nueva financiación del Espai Barça y que, por lo tanto, pueda ir a votar con pleno conocimiento.

¿Existe el riesgo de que no se lleve a cabo ese referéndum esta temporada? Sí, el mismo de que no se pueda reanudar la Liga o la Champions League. En cualquier caso, el FC Barcelona espera y desea que como muy tarde el referéndum pueda celebrarse a mediados de mayo. El  club hará todo lo posible para se lleve a cabo. No poder hacerlo significaría añadir un año más de retraso al Espai Barça... que se presentó en 2014.