El coronavirus mantiene en el aire otro récord de Messi

El mensaje de Messi tras ganar el Laureus 2020

 Leo Messi fue reconocido con el premio Laureus 2020, el primer futbolista que lo logra / Laureus

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Si la crisis del coronavirus obligara a dar por acabada LaLiga Santander con los números registrados hasta la suspensión,  Leo Messi acabaría como máximo goleador en solitario, pero con una cifra nada habitual en él… ni en el propio torneo. No suele ser habitual que un futbolista se lleve el Pichichi con menos de 20 dianas. Y esta temporada, el rosarino suma 19. Una cantidad menor que le permitiría su recompensa mayor en caso de que se dé validez a LaLIga.

Y todo, porque este trofeo sería el séptimo que el ‘10’ del Barça levantara desde que se estrenó en Primera División, uno más que los que consiguió quien fue el rey del gol en el fútbol español del siglo XX, Telmo Zarraonandía ‘Zarra’, gloria del Athletic Club.

Messi ha anotado 19 dianas en las 27 jornadas del campeonato, teniendo en cuenta que no actuó en cinco de ellas. Además, solo vio puerta en 11 de los 22 partidos que ha disputado, con un póker contra el Eibar, dos veces hat-trick -frente al Mallorca y el Celta-  y un doblete ante el Valladolid en su haber. En los cuatro casos, en el Camp Nou.

PRIMERA VEZ EN EL SIGLO

Si no se pudiera reanudar el campeonato y se diera el Pichichi a Messi con 19 goles, sería la primera vez que sucediera en este torneo en el siglo XXI. Emilio Butragueño fue el último ganador de este galardón con una cifra inferior a la veintena de dianas. Lo logró la temporada 90-91, cuando Messi solo tenía 3 años, en la misma campaña en que Pep Guardiola debutó como jugador en Primera División. 

Para el argentino, llegar a ese registro de goles es habitual. Lo hace ininterrumpidamente desde la temporada 2008-2009. Algunas veces, tan pronto como en la 2012-2013, la de su tercer Pichichi. Eso sí, sería la primera ocasión en la que conquistaría el trofeo anotando su gol número 19 en la jornada 27 o posteriores. Hasta ahora, en esas circunstancias no lo había logrado.

Incluso si llegan a disputarse las once jornadas restantes, sus opciones de ser máximo goleador seguirían siendo altas, teniendo en cuenta que aventaja en cinco tantos a su más inmediato perseguidor, el delantero del Real Madrid Karim Benzema, y en ocho a los terceros en discordia, el cuarteto formado por su compañero Luis Suárez -actualmente lesionado-, Gerard Moreno (Villarreal), Lucas Pérez (Alavés) y Roger Martí (Levante).

LOS 19 DE ZARRA

Ser Pichichi con solo 19 goles sería algo inédito para Leo desde que es  profesional… y algo que ya vivió el propio Zarra, su actual compañero en la cima del palmarés de este trofeo, aunque oficialmente no se empezó a otorgar hasta la campaña 52-53. El de Erandio fue máximo goleador con esa cantidad de dianas la temporada 44-45, la primera en la que fue el primer artillero y en la que disputó los 26 partidos posibles del Athletic en  un campeonato con 14 equipos.

Para Messi, lo habitual en los últimos años es superar los 30 goles. Un reto que podría estar a su alcance en caso de que la crisis del coronavirus remita y se pueda reanudar el campeonato español. Si no es así y se cerrara el trofeo con los datos registrados hasta la jornada 27, el argentino podría emular a una de las personas clave en su llegada al Barça, Carles Rexach, quien solo ganó una vez el Pichichi, la temporada 70-71, marcando menos de 20 tantos -acabó con 17-, aunque compartiéndolo con otro mito del fútbol español, el excolchonero José Eulogio Gárate.

Todo dependerá de la evolución de los acontecimientos y la decisión del medio organizador del trofeo, el diario ‘Marca’. Sea como sea, Messi sigue siendo el rey del gol y está a un paso de quedarse solo en lo más alto de la historia del fútbol español.