El convenio actual ampara cualquier actuación contra Dembélé

Messi luchó contra lo imposible y Dembélé puso la guinda

 El argentino se antepuso a cinco jugadores y dio el pase de la muerte al jugador francés, que marcó un auténtico golazo / LALIGA

Ramón Fuentes

La sanción disciplinaria por impuntualidad está perfectamente regulada en el fútbol profesional actual. Al margen del régimen disciplinario existente en el club azulgrana, además el convenio colectivo existente entre la Liga y el sindicato, están claramente estipuladas las acciones que un club puede emprender contra un jugador en caso de indisciplina. 

Es mas, y centrándonos en el apartado de la impuntualidad o ausencia a un entrenamiento, cuando estás tengan lugar en dos ocasiones y superen los veinte minutos, se consideran como sanción leve. Lo mismo cuando exista una impuntualidad en los desplazamientos no superior a diez minutos. También aquí se considera como leve y el equipo azulgrana está habilitado para poder imponer una suspensión de empleo y sueldo al jugador durante un día y una multa económica de hasta el 4% del salario del jugador en función de la gravedad que estime el club. 

Gravedad

Y luego esta el apartado de las sanciones graves. En este caso estaríamos hablando que el jugador francés cometa tres sanciones leves así como la primera o Segunda asistencia al trabajo sin causa justificada no tratándose de un partido. Pero además, dentro del apartado de impuntualidad, también cuando haya más de dos faltas de puntualidad dentro de un mes y entre todas supere los veinte minutos de retraso o cuando haya dos faltas de puntualidad en un mes a desplazamientos o partidos superior a 10 minutos entre todas ellas o hasta cinco en un mes por tiempo inferior a diez minutos. También aquí se contempla la reducción manifiesta del rendimiento.

En este caso, el Fútbol Club Barcelona puede suspender de empleo y sueldo al jugador de dos a 10 días además de una multa económica que puede llegar hasta un 7% de sueldo en los salarios inferiores o igual a 100.000  euros mensuales. En el caso de superarlos, como es el caso de Dembele, a esa diferencia se le puede aplicar hasta un 4% más. 

Luego estarían las faltas muy graves que pueden ser como consecuencia de la comisión de tres faltas graves en una misma temporada o infracciones como tres o más ausencias al trabajo; la reducción manifiesta o voluntario del rendimiento de trabajo; simulación de enfermedad etc..También en el caso de más de cinco faltas de puntualidad en un mes a los entrenamientos cuando acumule 20 minutos de retraso o tres retrasos que superen los citados veinte minutos. En el caso de los desplazamientos o partidos cuando haya más de dos faltas de puntualidad que superen los 10 minutos o más de tres en un mes inferior a este tiempo. 

Máxima sanción

Llegados a este punto el Barcelona podría suspender al jugador de empleo y sueldo entre 11 a 30 días además de una multa económica que podría llegar al 25% en los sueldos igual o inferiores a los 100.000 euros mensuales. En el caso de ser superior como sucede con Dembele podría aplicarse hasta un 10% más a exceso de salario mensual.