La contundente respuesta de LaLiga a Barça, Madrid y Athletic por el acuerdo con CVC

La contundente respuesta de LaLiga a Barça, Madrid y Athletic por el acuerdo con CVC

Tebas, presidente de LaLiga
Tebas, presidente de LaLiga | Valentí Enrich

LaLiga ha culpado a Barça, Madrid y Athletic de querer hacer descarrilar un proyecto que pone en peligro sus objetivos individuales

También afirman que "este acuerdo es de imposible cumplimiento para la mayoría de los clubes participantes en la competición, incluido el FC Barcelona"

FC Barcelona, Madrid y Athletic han trasladado una propuesta económica mejor que la de CVC a los 39 equipos restantes de primera y segunda división, algo que no ha sentado nada bien a LaLiga, que ha tardado pocos minutos en responder con un contundente comunicado.

LaLiga, entre muchas otras cosas, ha culpado a dichos equipos de querer hacer descarrilar un proyecto que pone en peligro sus objetivos individuales aunque para ello tengan que destruir el futuro colectivo de la competición y sus clubes.

A su vez, también han afirmado que: "este acuerdo es de imposible cumplimiento para la mayoría de los clubes participantes en la competición, incluido el FC Barcelona".

Entre los ataques, también se hace referencia a la Superliga: "Resulta sorprendente que los impulsores de la Superliga, la cual resultaba letal para las ligas nacionales, exhiban preocupación por un proyecto que aprueba la mayoría de los clubes de LaLiga y que no les afecta económicamente".

Los tres equipos que no aprobaron el conocido como ‘Proyecto Impulso’ han trasladado al resto de integrantes del fútbol profesional español el ‘Proyecto Sostenible’, lo que promete inyectar la misma cantidad, 2.000 millones de euros, pero reduce a la mitad los cincuenta años durante los cuales la patronal pretende ceder a CVC los ingresos procedentes de los derechos televisivos.

Este es el comunicado íntegro de LaLiga

Ante la publicación por parte de algunos medios de comunicación de la carta remitida por el Real Madrid CF, Atlethic Club y FC Barcelona al resto de clubes miembros de la Asamblea General de LaLiga, en la que se traslada una hipotética oferta de financiación, al 2,5-3% de interés a 25 años, por parte de JP Morgan, Bank of America y HSBC a los clubes de LaLiga, esta asociación desea manifestar:

  • Presentar una oferta la noche del día 2 de diciembre sabiendo que la Asamblea va a ser el día 10 de diciembre, y conociendo la operación desde el día 12 de agosto, demuestra que la intención es hacer descarrilar un proyecto que pone en peligro sus objetivos individuales aunque para ello tengan que destruir el futuro colectivo de la competición y sus clubes.
  • La operación planteada, según la carta, es una financiación colectiva a través de un crédito que presenta una importante ausencia de detalles imprescindibles para entender la viabilidad de la misma. Solo en una primera lectura de la oferta de financiación sorprende que la misma es de imposible cumplimiento para la mayoría de los clubes participantes en la competición, incluido el FC Barcelona
  • El proyecto de LaLiga Impulso es el resultado de muchos meses de trabajo intenso en el que se han resuelto todas las complejidades estructurales, entre otras cosas su encaje con el universo cambiante de clubes participantes. LaLiga impulso está listo para ser ejecutado y CVC está preparado para comenzar la transformación. Por el contrario, la operación presentada en esta carta se basa en propuesta improvisada elaborada sin el rigor mínimo exigible.
  • Tratar de establecer una comparativa con el proyecto de LaLiga con CVC es no haber entendido en absoluto la realidad de LaLiga Impulso, que es mucho más que una operación de financiación. El Proyecto Impulso tiene por objetivo incorporar un socio industrial con amplia experiencia en España y en el sector de derechos deportivos que aporte capital a largo plazo y experiencia industrial contrastada para ayudar a LaLiga y a sus clubes a crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para la industria.
  • Las compañías en las que invierte CVC tienen un historial inigualable de mejora operativa y comercial, como es el caso de MotoGP, F1, Rugby, Voleibol o Cricket. CVC es un socio con experiencia en el sector y amplia presencia internacional que ayudará en el proceso de mejora.
  • LaLiga Impulso no es la respuesta a un problema de liquidez de los clubes de LaLiga sino un proyecto estratégico para garantizar la competitividad y crecimiento en el medio y largo plazo de la competición y sus clubes. Como se ha explicado, el 70% de los fondos del proyecto Impulso irá destinado a proyectos de creación de valor a largo plazo. CVC ayudará a LaLiga y los clubes -incluidos los no adheridos al proyecto- a optimizar el uso de esos fondos, con el objetivo de incrementar el valor de la competición en el largo plazo.
  • Resulta sorprendente que los impulsores de la Superliga, la cual resultaba letal para las ligas nacionales, exhiban preocupación por un proyecto que aprueba la mayoría de los clubes de LaLiga y que no les afecta económicamente.

Temas