La contundente respuesta del primo de Eric Abidal

Jesús Burgos (@jburgosub)

Desde la publicación a principios de julio de unas supuestas escuchas telefónicas, donde el expresidente del FC Barcelona, Sandro Roselldecía haber "comprado" un hígado para Eric Abidal, son muchas las informaciones que han ido apareciendo en diversos medios de comunicación. El propio Abidalen un intento por calmar la controversia del tema, publicó una foto junto a su primo donde se podía ver a ambos antes de realizar el transpante. Sin embargo a Gerard Armand, primo del exlateral azulgrana, no lo habiamos escuchado aún.

Hasta este pasado jueves. El primo de Abidal ha concedido una entrevista al diario francés 'La Depeche' para hablar sobre la polémica del trasplante de hígado que realizó para salvar la vida a Eric Abidal. En la entrevista Armand rompe su silencio y asegura haber dado su hígado únicamente "para salvarlo" y garantiza no haber tocado "un céntimo".

A disposición de la Fiscalia

Sin embargo la Fiscalia ha realizado una petición recientemente para reabrir el caso y "establecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación obrante" en el Juzgado de instrucción número 28 de Barcelona, algo que no supone ningún problema para Gerard, quien declara estar "a disposición" del Fiscal. "Responderé a todas las preguntas porque no tengo nada que esconder", afirma el primo de Abidal. Gerard Armand pretende calmar los rumores y las falsas noticias y por ello a comparecido en la entrevista, con el único objetivo de que "dejen en paz a mi madre, a mi esposa, a mi hijos y a mi".

El trasplante

Armand, molesto con las informaciones publicadas el último mes, ha asegurado que "no toqué ni un céntino" y garantiza que "di mi hígado para salvar la vida a un miembro de mi familia". Además añade, visiblemente enfadado, que "¿cómo puede uno preguntar sobre esto?" y explica que "no pensé, solo realice una buena acción".

Por otro lado, Gerard Armand ha explicado el transfondo de la historia del trasplante para Eric Abidal. Según el primo del exinternacional francés el proceso para la operación se produjo a través de la esposa de Eric. "Después de su operación - la de Abidal - en 2011 de un tumor hepático, la enfermedad reapareció rápidamente y la única solución era realizar un trasplante", explica Armand. Además explica que necesitaban un órgano compatible y que el proceso para nombrar quién era la persona que realizaba el transpante se produjó a través de preguntas a familiares. "Preguntaron a todos un poco. Creo que fui el último en ser interrogado", una operación que se realizó durante la primavera del 2012. Después de aquello, Gerard tomó un vuelo a Barcelona y se hizo diferentes pruebas y análisis.

Las pruebas confiramron que el perfil de Armand coincidían con el de Eric. El primo reconoce también que "uno de sus amigos también era compatible pero mi hígado era mucho más grande", por lo que los doctores tomaron parte del órgano de Gerard. Además, el primo de Abidal afirma que "recuerdo haber firmado papeles ante un juez en Barcelona. Todo fue muy transparente". Tras la operación, la cual tuvo lugar en abril, paso tres semanas en el hospital y cuatro en Barcelona, después volvió Lyon y reanudó su vida.

Gerard Armand ratifica que "no ha cambiado mi vida" y que sigue trabajando en la misma fábrica, conduce "el mismo 406" y en un brote de sinceridad incluso reconoce que "tengo problemas financieros que resolví solo con mi esposa y mi banquero".

Contundente con la prensa española

Una entrevista en 'La Depeche' que evidencia el enfado visible de Gerard Armand con la prensa de España. Quiere matizar, explicar con total claridad y no dejar ninguna sola duda en sus declaraciones. Así lo muestra al final de la entrevista cuando se sincera sobre sus problemas financieros. El periodista francés le pregunta por qué lo especifica, a lo que el responde que "porque los periodistas, especialmente los españoles, cuentan cualquier cosa".

También vuelve a recordar la figura de los periodistas españoles calificándoles de "delirantes" a causa de que "se ponen de cuclillas delante de la casa de mi madre y publicaron su nombre y una foto de mis hijos sin, por supuesto, mi autorización". Además, Armand aclara con contundencia la idea que no ha ganado dinero con el trasplante, algo que asegura que incluso piensan algunos miembros de su familia, y dice no tener "ni un solo centavo".

La relación con Eric Abidal

Gerard Armand se muestra sincero y reconoce que su relación con Eric Abidal no es cercana. "Somos primos", explica. "Su padre es hermano de mi madre" aunque asegura que debido a la distancia se encuentra "suficientemente separados". Sin embargo el primo de Eric recuerda algunos veranos juntos cuando eran pequeños. "Recuerdo unas vacaciones juntos, cuando teníamos alrededor de 10 o 12 años, en la región de Lyon".

Gerard señala que "nos conocimos en reuniones familiares" pero admite que "antes de la operación no teníamos ningún contacto particular" y confiesa que "después de la operación tampoco". Una afirmación que sorprende tras ser quien se supone que "salvó la vida" a Eric Abidal.