Continúa el derribo del Mini Estadi

Jordi Moix explica cómo será la demolición del Miniestadi

 La demolición del mítico estadio azulgrana será mecánica / FC Barcelona

SPORT.es

El derribo del Miniestadi sigue adelante. Los trabajos se iniciaron el pasado 7 de octubre con la fase de limpieza del interior del edificio y la retirada de los más de 15.000 asientos de los que constaba la instalación (11.000 ya se han dado a entidades que han mostrado interés por reciclar estos elementos).

La demolición, que se inició por el Gol Sur, se está realizando con una gran pinza hidráulica que tritura y arranca el hormigón. Al tiempo que la máquina muerde el cemento, se pulveriza agua para evitar que el polvo se pueda dispersar en el aire. Se trata de un proceso que, a pesar de la espectacularidad, no está produciendo molestias al vecindario.

El FC Barcelona escogió una demolición mecánica, en detrimento de otros sistemas como la voladura, porque las dimensiones del Miniestadi permiten este tipo de procedimiento más controlado y sostenible, que posibilita reciclar y reaprovechar más del 80% de los materiales y minimiza las afectaciones del entorno.

Tras el derribo de todo lo que compone el edificio, se triturará el hormigón para reutilizarlo en las obras  del Espai Barça. Y, posteriormente, se retirarán los fundamentos del Miniestadi mediante unos trabajos de excavación tal y como anunció el club en su página web.

CUIDANDO EL ENTORNO

Otro de los aspectos que se están teniendo en cuenta es la fauna y los animales que conviven en este espacio, como los murciélagos o la colonia de gatos. Para los primeros, se colocó un nido especial en el recinto que puede albergar hasta 400 animales y en cuanto a la colonia de gatos, se procedió a su traslado controlado a otras colonias dentro de Catalunya.

Con referencia al arbolado, después de un estudio y de conversaciones con el departamento de Parques y Jardines y Protección del Verde, del Ayuntamiento de Barcelona, se acordó que durante los escombros se respetarían el 65% de los árboles existentes. Parte de los árboles afectados se quedarán en las mismas posiciones o se trasplantarán o resguardo en viveros temporales para su posterior trasplante.