Contacto por Azpilicueta

César Azpilicueta, en la final de la FA Cup pugnando con Alexis Sánchez

César Azpilicueta, en la final de la FA Cup pugnando con Alexis Sánchez / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

Los deberes para la secretaría técnica durante este verano tienen una asignatura ineludible: reforzar la posición del lateral derechoA Sergi Roberto se le ha quedado pequeña esta demarcación y parece destinado a ser clave en el centro del campo, por lo que el Barça debe encontrar a un carrilero inexorablemente ya que tampoco está definida la continuidad de Aleix Vidal. En este sentido, el club tiene varios nombres en cartera, con el de Héctor Bellerín en un lugar prioritario y el de César Azpilicueta como principal alternativa.

El secretario técnico, Robert Fernández, ya ha iniciado las conversaciones y se ha puesto al día sobre la situación de Azpilicueta. La llegada de Ernesto Valverde al banquillo refuerza este objetivo ya que es un futbolista que siempre ha sido del agrado del nuevo entrenador barcelonista. Valverde ya pidió su fichaje por el Athletic y es un futbolista que encaja perfectamente con la idea que tiene de un lateral.

‘Azpi’ es un futbolista de enorme resistencia física, intenso y con recorrido. El Barça piensa en él fundamentalmente como lateral derecho, pero también ha jugado como central en una defensa de tres en el Chelsea y a lo largo de su carrera también se ha adaptado a la posición de lateral izquierdo.

Es un defensa muy completo, como quedó acreditado en un estudio del diario ‘The Telegraph’, que lo consideró como el mejor zaguero de la Premier League. A sus prestaciones defensivas, añadió cuatro asistencias y una gran solvencia sacando el balón desde atrás ya que acertó en el 87 por ciento de los pases.

Renovado hasta el 2020

El navarro reúne las características de un defensa ‘top’ y a sus 27 años aún tiene mucho recorrido. El Chelsea detectó que su evolución iba claramente al alza y en diciembre renovó su contrato hasta junio del 2020. Esta reciente  renovación significa ahora el principal escollo para pensar en su posible incorporación. Azpilicueta es un futbolista fundamental para el campeón de la Premier League, como se demuestra con su participación en los 3.420 minutos del campeonato. Antonio Conte está encantado con su rendimiento y no se plantea el arranque de temporada sin su presencia.

De todos modos, en caso de que el Barça se lance por el jugador. La negociación parece obligada ya que para el futbolista significaría una oportunidad única de regresar a la Liga española, donde estuvo durante cuatro temporadas en Osasuna antes de pasar al Olympique de Marsella y fichar por el Chelsea, club en el que cumple su quinta temporada.

Las estimaciones de mercado sobre Azpilicueta fijan su valor sobre los 25 millones de euros, aunque presumiblemente el Chelsea pediría más y la cifra rondaría los 30 millones. Su cotización es alta, por tratarse de un defensa, pero por un tema de edad es inferior a la de  Héctor Bellerín, que con 22 años, es una de las joyas del mercado. El Arsenal difícilmente entrará a negociar por un precio inferior a los 40 millones de euros.

El City, atento

El valor de mercado estará condicoinado por otros factores como el interés de más clubs. En este sentido, el Manchester City de Pep Guardiola también ha preguntado por Azpilicueta y una puja puede encarecer todavía más el traspaso, aunque el Chelsea podría preferir vender al jugador a un club como el FC Barcelona que no es un rival directo en su campeonato.

Por ahora, Robert Fernández está confeccionando el escenario con las distintas piezas y las  conversaciones se acelerarán en breve. El Barça debe afinar en la elección de un lateral derecho del más alto nivel. La reconversión de Sergi Roberto ha servido para superar el año de transición tras la marcha de Dani Alves a la Juventus, pero el club es consciente de que necesita un futbolista específico del más alto nivel. El de Reus puede actuar de forma puntual de lateral, pero en el centro del campo es donde marca las diferencias.