INFORME SPORT La construcción del nuevo Barça: overbooking de delanteros

Messi ya entrena con el resto de sus compañeros

Messi ya entrena con el resto de sus compañeros / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

A falta de definir la plantilla 2020-21, el FC Barcelona dispone de una amplia nómina de delanteros en la que sigue destacando Leo MessiRonald Koeman espera que en torno al argentino se vuelva a forjar el juego ofensivo de su equipo.

El Barça trabaja para armar una plantilla que cumpla las expectativas de Ronald Koeman y dejar atrás, cuanto antes, las horribles sensaciones que produjo la debacle ante el Bayern Múnich en la Champions.

La tarea del holandés no es menor: reimplantar los buenos hábitos y reinterpretar el libreto básico, ese que Arturo Vidal no ha conseguido entender ni apreciar.

No es problema del chileno, quien en un Barça pletórico habría sido un secundario de lujo, pero que en estas decadentes circunstancias se convirtió en un protagonista de segunda.   

El Barça necesita retocar la plantilla en todas las líneas. En el caso de la delantera, ha solventado un escollo mayúsculo, garantizar la continuidad de Leo Messi. La segunda apuesta es acertar en el relevo de Luis Suárez, un futbolista capital en el sistema ofensivo del equipo a lo largo del último lustro. 

UNA NÓMINA NUMEROSA

A la espera de que Lautaro Depay se conviertan en su recambio, la nómina de atacantes azulgrana ya es numerosa. Koeman podrá seguir organizando el juego de ataque en torno a la figura de Leo Messi, un futbolista que promedia más de 40 goles por curso, y espera el crecimiento de Antoine Griezmann y Ansu Fati, quienes deberían consolidarse como sus compañeros habituales.

El francés tuvo una primera campaña irregular, firmando 15 goles y se espera mucho más de él pues el nuevo entrenador le quiere dar galones. En cuanto al hispano-guineano es un talento en constante progresión y, tras su rendimiento en su debut con España, es de esperar que superará ampliamente las 8 dianas del anterior ejercicio.

También hay esperanzas en que el héroe de Wembley 1992 consiga recuperar la mejor versión de Ousmane Dembélé. Las lesiones han dejado casi en blanco al ‘Mosquito’ en sus dos primeras temporadas. Y se mantiene Martin Braithwaite, decidido a seguir viviendo su sueño blaugrana si no le encuentran una salida en este difícil mercado de fichajes.

LOS RECIÉN LLEGADOS

Al Barça 2020-21 se incorporan otros tres futbolistas que se desenvuelven en las bandas y los interiores, pero de claro corte ofensivo. Entre todos consiguieron 24 dianas en la temporada anterior, a la altura de los 21 de Luisito Suárez

El ‘repatriado’ Philippe Coutinho gozará de una segunda oportunidad tras una experiencia irregular en el Bayern Múnich. El brasileño firmó un triplete de Bundesliga, Pokal y Champions y 11 goles, entre  los que se cuentan los dos -y una asistencia- al que vuelve a ser su equipo. Su talento -y su contrato- obligan a otorgarle una segunda oportunidad de consagrarse en el Estadi.

Los otros dos casos son apuestas de futuro y, lejos de someterles a presión, toca ofrecerles tiempo para madurar y confianza para que ofrezcan lo mejor de ellos. Por edad (20) y currículum -ya se afianzó en la Primeira Liga y debutó con la Absoluta de Portugal- Francisco Trincao lleva algo de ventaja sobre Pedri González.

El tinerfeño, con 17 años, deslumbró en la UD Las Palmas y se ha estrenado con la sub-21 de España; pero tiene por delante dar el salto a La Liga. Pese a todo, Koeman ya ha demostrado que, como buen holandés, pone por delante de la edad otros factores, como el talento y el rendimiento.

SUS NÚMEROS DE LA TEMPORADA 2019/20

  • Leo Messi 31 goles + 26 asistencias / 44 Partidos
  • Antoine Griezmann 15 goles + 4 asistencias / 48 Partidos
  • Ansu Fati 8 goles + 1 asistencia / 33 Partidos
  • Martin Braithwaite 9 goles + 1 asistencia / 38 Partidos
  • Ousmane Dembélé 1 gol + 0 asistencias / 9 Partidos
  • Philippe Coutinho 11 goles + 11 asistencias / 38 Partidos (Bayern M.)
  • Pedri González 4 goles + 7 asistencias / 37 Partidos (UD Las palmas)
  • Francisco Trincao 9 goles + 13 asistencias / 40 Partidos (Sp. Braga)

El reto, compensar a El Pistolero

La salida de Luis Suárez del FC Barcelona es todo un desafío, y no precisamente por las dificultades que han surgido para cerrar su pase a la Juventus; o no exclusivamente.

A sus 33 años y tras una campaña marcada por sus problemas en la rodilla, el ciclo del uruguayo en el Camp Nou tocaba a su fin. Pero eso implica que los servicios técnicos del club deben encontrar a un delantero centro con la capacidad del ‘Pistolero’ cuya aportación en las últimas seis campañas ha sido enorme: un promedio de 33 goles, y con dos pluses añadidos.

SIMBIOSIS PERFECTA

El primero, su carácter competitivo y su garra típicamente charrúas. El segundo, su excelente simbiosis con Leo Messi. Junto al argentino firmaron más de la mitad (478) de los 902 goles del equipo desde que se enfundó la camiseta en 2014.

Luis Suárez anotó en total 198 tantos y es el tercer máximo realizador de la historia del Barça. Si en su segundo ejercicio (2015-16) llegó a los 59, en el reciente 2019-20 no pasó de los 21. Aunque la espina que le quede clavada al excelente ariete quizás sea su sequía como visitante en la Champions: su último gol europeo, en campo de la Roma (1-1), data del 16 de septiembre de 2015. 

LAUTARO Y DEPAY, LAS DOS alternativas

En los planes del Barça sigue siendo prioritaria la incorporación de un delantero goleador que garantice el relevo a medio y largo plazo. El argentino del Inter de Milán Lautaro Martínez sigue siendo el preferido, aunque la alternativa del neerlandés del Olympique Lyon Memphis Depay está sobre la mesa.

Ninguna de las dos opciones va a resultar sencilla de conseguir, teniendo en cuenta las estrecheces del mercado de fichajes. En el caso de Lautaro, las exigencias de su club son muy elevadas (85 millones); en el de Memphisel presidente <strong>Jean Michel Aulas</strong> es un duro fajador cuando negocia

La primera opción

En términos estrictamente futbolísticos, Lautaro responde a la perfección a lo que busca el Barça por su juventud (23 años) y por su posición, pues se trata de un delantero centro que ha aprendido a vivir, también, lejos del área.

Además, su conexión con Messi puede resultar rápida pues ya han coincidido en la selección de su país. En su último ejercicio con el Inter sumó 21 goles y 7 asistencias en 49 partidos, y se espera que en un conjunto más ofensivo y de mayor talento como el blaugrana pueda mejorar sus prestaciones.

MAYOR POLIVALENCIA

En el caso de Depay, se trata de un futbolista que puede jugar como delantero centro pero también en la banda izquierda a pie cambiado o incluso de mediapunta. Koeman lo conoce bien pues lo ha tenido a sus órdenes en la selección de Países Bajos hasta hace unas semanas.

Con mayor recorrido que Lautaro -tiene 26 años- es el capitán y el alma atacante del OL, y parece que ha superado positivamente la lesión de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda que sufrió en diciembre de 2019. Rindió a buen nivel en la semifinal de la Champions contra el Bayern y ha goleado en el estreno de la Ligue 1 y con su selección esta última semana.

Más allá los factores estrictamente deportivos, están las variables económicas. Mientras que el contrato de <strong>Lautaro </strong>se extiende hasta el 2023, el de Memphis caduca en el 2021. En todo caso, en las semanas que restan de mercado hasta el 5 de octubre el FC Barcelona deberá cerrar la llegada de un delantero centro que complete su ataque.