Constituida la mesa de negociación del Barça

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Esta mañana de miércoles quedó constituida la mesa de negociación entre los responsables del FC Barcelona y los trabajadores del club en la que los ejecutivos de la entidad, a instancias de la directiva presidida por Josep Maria Bartomeu, quiere pactar una rebaja salarial de los trabajadores del club y del primer equipo de fútbol, así como del Barça B. Una rebaja salarial que rondaría el 30% de sus ingresos.

El FC Barcelona había convocado este miércoles 21 de octubre, a partir de las 10,00 horas, de forma presencial, a los miembros de la mesa de negociación. Entre otros, debían acudir la responsable de Recursos Humanos del FC Barcelona, Gemma Biosca, y el presidente del Comité de Empresa de los trabajadores, Jaume Feliu.

También estaba convocado un representante del los jugadores del primer equipo, aunque ya habían adelantado que no acudirían a la cita, ya que piden una mesa independiente por su relación laboral extraordinaria.

El club, por contra, planteaba la misma situación para todos los empleados de la entidad y no considera que los jugadores del equipo daban tener un trato especial. 

ACUERDO CON CUATRO JUGADORES

Los futbolistas están llevando a cabo negociaciones individuales. El FC Barcelona anunció a última hora de la noche del martes la renovación de Gerard PiquéClément LengletFrenkie de Jong y Marc-André Ter Stegen. El acuerdo se había alcanzado por la tarde, pero el club no quiso anunciar el acuerdo antes porque no quería entorpecer la disputa del Barça-Ferencvaros (5-1) de estreno d ela Champions.

En la mesa de negociación constituida este miércoles está previsto que participen todos los afectados del Barça con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la rebaja, la adecuación o las redistribución salarial. Se abre un periodo de 15 días de consultas con los representantes legales de los trabajadores.

Si en ese tiempo no se llega a una decisión común, la misma entidad afrontará la reducción de salarios de forma unilateral. Una decisión que podrían impugnar tanto deportistas como trabajadores, quienes podrían exigir indemnizaciones e incluso forzar la rescisión de su contrato.