El consejo que Philippe Coutinho ha recibido de su seleccionador

Joaquim Piera

“Tienes que ir a un lugar donde te sientas feliz”. Esta es la única sugerencia que Tite, el seleccionador brasileño, le ha dado a Philippe Coutinho con relación a su futuro, horas antes que se cierre el mercado de contrataciones en Europa (jueves en la Premier y viernes en la Liga).

“Claro que he hablado con Coutinho, pero sé cuál es mi límite y no me cabe hablar de un club u otro, intento ser discreto y justo, por esto solo le he recomendado que intente ser feliz”, expuso el técnico gaucho en la rueda de prensa previa al Brasil - Ecuador, de clasificaciòn para Rusia 2018.

Tite declinó pronunciarse sobre si el Barcelona sería un mejor destino que Liverpool para Coutinho, pero sí que explicó genéricamente que cualquier cambio de club incide indirectamente a la canarinha.

Claro que afecta a la Seleçao porque el futbolista es una persona y como tal tiene que adaptarse a un nuevo grupo y  no se sabe nunca cómo va a reaccionar, si positiva o negativamente, esto depende de cada caso”, expuso.

Midiendo siempre sus palabras, el seleccionador brasileño tampoco quiso valorar sobre el montante que el Barça puede llegar a desembolsar en la posible transacción de Coutinho, que rondará los 150 millones de euros.

Yo no soy manager, y por tanto no me toca evaluar las condiciones financieras, mi preocupación está en el campo, que es una realidad muy distinta”, indicó.

Tite dejó, por fin, la equidistancia para aclarar por qué había convocado a Philippe, cuando éste lleva un mes sin disputar ningún encuentro con los reds a causa de unas supuestas molestias lumbares.

“La lista se da con quince días de antecedencia y soy muy consciente que hay la posibilidad de cambio de club y tengo que estar muy atento a la parte emocional de cualquier futbolista", declaró. "Cuando lo convoqué no estaba lesionado, un jugador del nivel de Coutinho tiene que ser siempre llamado, no vamos a renunciar nunca a un jugador como él”, añadió.

<strong>Tite </strong>explicó que el futbolista fue evaluado por el departamento médico de la CBF y que ha habido contacto con el Liverpool en todos los estamentos: “de médico a médico, de preparador físico a preparador físico y entre nuestro coordinador, Edu Gaspar, y sus dirigentes”. El seleccionador explicó que su deseo era hablar con Jürgen Klopp,pero si no lo hizo fue por su desconocimiento del inglés.

SPORT ya había anunciado que <strong>Coutinho</strong> no disputará ningún minuto del encuentro de esta próxima madrugada contra Ecuador. El seleccionador milagro de Brasil, sin embargo, no quiso mojarse y únicamente se limitó a indicar que el volante pretendido por el Barça empezaría el encuentro desde el banquillo. “Ya he hablado con él y el futbolista elegido para esa posición es Willian que jugará por una cuestión de justicia”, concluyó.