El consejo de Mateu Alemany al Barça para mejorar su economía

El nuevo director de fútbol ha elaborado un informe que compara la plantilla del Barça junto a la de otros clubes grandes de Europa

Alemany cree que los equipos profesionales del club deberían tener menos fichas y tirar más de los filiales en caso de necesidad

Joan Laporta: "Se ha acabado un ciclo"

Joan Laporta ha asegurado que se ha acabado un ciclo / Marta Fernández

SPORT.es

SPORT.es

Mateu Alemany, nuevo director de fútbol del Barça (cargo ejecutivo para negociar fichajes y traspasos), se ha puesto manos a la obra para tratar de redrezar la economía azulgrana. Según aseguró el programa 'Onze' de 'Esport 3', Alemany ha encargado un informe que compara las plantillas de los grandes equipos de Europa y ha alcanzado una conclusión: el Barça debería tener una plantilla más corta y echar mano del filial en caso de necesidad, no solo la del primer equipo masculino de fútbol, sino en todas las secciones profesionales.

La citada información asegura que el dirigente tiene claro que los equipos azulgranas están excesivamente hinchados a nivel de efectivos respecto a sus competidores en la Champions League. Además, comparando rendimiento y salarios, Alemany también considera que las fichas en Can Barça están por encima de lo debido.

Así, la recomendación del balear es que el primer equipo del Barça -igual que otras secciones como el fútbol sala o el balonmano- tenga menos fichas y, en caso de complicaciones por lesiones, eche mano de los jugadores del filial. Eso supondría un ahorro en masa salarial ya que se evitarían fichas como las de Junior, Pjanic o Umtiti, entre otros. Todos ellos son jugadores suplentes cuyo papel secundario lo podría realizar perfectamente un jugador joven de la cantera.

De corregir dicha realidad, Alemany cree que el Barça lograría mejorar parte de su economía, no solo por lo que supondría dicho 'recorte' en el primer equipo de fútbol, sino porque a tal ahorro se le uniría el del baloncesto, el del balonmano y el del fútbol sala, aunque en estos casos, lógicamente, la cantidad arañada sería sustancialmente menor respecto a la del primer equipo masculino de fútbol, la gran mochila del club a día de hoy.

A ojos del dirigente balear, esta sería solo una de las muchas decisiones que el club debería tomar para mejorar el estado de sus arcas.