Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

El consejo de Dani Alves con las joyas de La Masia

El lateral brasileño sabe cómo tratar a los canteranos que están llamados a hacer grandes cosas en el Barça

En la Seleçao, Dani ejerce de tutor de los más jóvenes, es una influencia positiva que encanta a su seleccionador

Gavi, la nueva sorpresa de La Masía

Gavi, la nueva sorpresa de La Masía / PERFORM

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Una de las mejores virtudes de Dani Alves es ejercer el papel de tutor con los jugadores más jóvenes con los que comparte vestuario. Es precisamente este rol, que ejercía en la última etapa en el Sao Paulo, uno de los más apreciados en la Seleçao que dirige Tite. Es lo que le ha permitido, a los 38 años, optar a ir al Mundial de Catar y participar en los Juegos Olímpicos. En su entrevista exclusiva para SPORT, el lateral bahiano analiza la nueva generación de canteranos que están en el equipo de Ronald Koeman.

Estuvo en Milán presenciando la final de la Liga de las Naciones y en aquel partido el mundo descubrió a Gavi. ¿Qué le pareció Gavi?

Es un chico con mucha personalidad, que no le tiemblan las piernas, pero como todos los chicos necesita vivir los procesos. Yo siempre digo que el gran Barça no metía los jugadores en el ruedo de cualquier manera, sino que se les iba protegiendo, pero quizás ahora como no tienes tantas posibilidades, se les está poniendo y están respondiendo. Hay que cuidarlos mucho para no perjudicarlos. Por lo que he vivido con otros jóvenes, en este club, siempre pienso que la gente que puede llegar a ser muy grande hay que cuidarlos, introduciéndolos poco a poco y que vayan respondiendo y madurando. Al fin y al cabo y si tú miras, son jóvenes, que hace muy poco tiempo prácticamente nadie los conocía y ya están allí.

Ansu, Pedri, Gavi, Nico… ¿tiene la sensación que hay una muy buena hornada?

Sí, seguro. Hay un aspecto que he dejado muy claro desde que llegué al Barça es que hay que intentar evitar comparaciones. Si te comparan con determinados nombres te pueden meter en problemas, porque quien ha estado aquí es muy grande que han logado muchísimas cosas.

Sí, pero parece inevitable...

Estos jugadores tienen que construir su propio camino, su propia historia y montar su trayectoria. Es importante tener referencias pero no compararse, porque cada uno es como es. Hay que tener la humildad y los pies en el suelo porque el camino es muy largo. Por este club pasó gente muy grande que después se dejó perder. Estos jóvenes pueden ser muy grande así como fueron don Andrés, don Xavi, don Busquets, don Pedro… y todos los que tuvimos.