El consejo de Bojan a la generación Dream Teen

El delantero del Vissel Kobe está a punto de dar inicio a su primera temporada completa en Japón

Krkic no quiere dar consejos pero recomienda a Pedri, Gavi o Ansu Fati "seguir trabajando y formándose"

Bojan se estrena como goleador con la camiseta del Vissel Kobe

Bojan se estrena como goleador con la camiseta del Vissel Kobe / J.League

SPORT.es

SPORT.es

Después de algunos meses de adaptación, Bojan Krkic está a punto de dar inicio a su primera temporada completa en Japón y espera "competir y seguir viviendo experiencias". Antes de ello, el ex futbolista del Barça, Ajax, Roma o Alavés, entre otros muchos, ha concedido una entrevista para el diario 'AS' donde habla sobre la temporada, su llegada a Japón, la importancia de Andrés Iniesta y Sergi Samper o la nueva generación de jóvenes que están llegando al Barça.

La llegada a Japón: "Fue todo muy rápido. Desde hacía un tiempo, uno de los países en los que más ilusión me hacía jugar era Japón, y más concretamente en Vissel Kobe porque estaban Andrés (Iniesta) y Sergi (Samper). Encontrarte con gente que ya conoces hace que la adaptación a un país tan diferente como Japón sea más sencilla. El caso es que Andrés me escribió un día. El club ya había mostrado su predisposición por que fuera porque necesitaba un delantero. Andrés me abrió las puertas, me dio su aprobación por así decirlo y, como es lógico, empezamos a hablar con el club. Me contactaron un jueves y tuve que contestar el lunes siguiente. Fue todo muy rápido."

La importancia de Iniesta y Samper: "Hubo otro club de la liga japonesa que contactó conmigo anteriormente y no acepté porque he vivido muchas experiencias y sé lo que es estar solo en un país extranjero. Venía de estar en Canadá y para ir a Japón, con el cambio que supone cultural y profesionalmente, necesitaba sentirme acompañado. Eso me facilitó mucho la adaptación."

Halagos a Iniesta: "Andrés es un jugador único en el mundo del fútbol. A nivel de calidad, de juego, de interpretación, podría jugar los años que quisiera. Si a eso le añades que es un gran profesional... Tiene 37 años y se cuida más que un jugador de 18. Invierte en su salud, en su preparación física diaria, y a nivel mental es impresionante. Está aquí en Japón después de haber ganado Champions o un Mundial y cuando juega un amistoso de pretemporada y marca lo celebra. Te das cuenta de que es una persona a la que tienes que admirar constantemente porque tiene mucho mérito que siga demostrando esa motivación y esa ambición a estas alturas de su carrera. La temporada pasada fue elegido en el 11 ideal de la J1 League. Es un jugador muy importante para nosotros."

El objetivo del Vissel Kobe: "Para mí, la clave es que seamos conscientes de que somos un club en crecimiento que viene de hacer la mejor temporada de su historia quedando en tercera posición en la J1 League. Este año se nos presentan retos muy bonitos, pero solo estamos a febrero. Para llegar a noviembre con la satisfacción de haber hecho cosas importantes debemos ir poco a poco. De hecho, aún tenemos que jugar la previa de la Champions. Tenemos un buen equipo y podemos competir por todo, pero la pandemia sigue siendo protagonista y puede pasar cualquier cosa. El equipo debe ser fuerte y trabajar día a día."

Instagram: "Vivimos en un mundo en el que, a través de las redes sociales, todo el mundo tiene acceso a todo el mundo. Nosotros somos personajes públicos y, en cierto modo, estamos más expuestos, pero seguimos siendo personas humanas. Yo quiero usar las redes sociales como algo productivo y teniendo los comentarios activados recibo mucha información. Quiero estar al margen de todo eso y recibir una información más controlada, de mi gente. Sé que hay mucha gente que me admira y me respeta y no puede comentar mis fotos, pero para eso pueden usar los mensajes privados, los cuales leo y trato de responder."

La pérdida del 'one club men': "Es cierto que se echan de menos jugadores como Totti, que le llegó una oferta del Madrid y dijo: 'No, yo lo que quiero es triunfar y ganar títulos con la Roma'. Que existan este tipo de jugadores hace que la afición sea mucho más fiel a su equipo. Creo que estar toda tu carrera en un mismo club tiene mucho mérito, pero dejas de vivir y de aprender muchas cosas. Yo me considero un privilegiado porque gracias al fútbol estoy teniendo la suerte de jugar en varios países, en diferentes ligas y equipos. Y, cuando te retiras, lo que queda no son los títulos que has ganado ni el dinero que has generado. Lo que queda son las experiencias, lo que has vivido, la gente que has conocido... Esto solo te lo da el afrontar retos que te saquen de tu zona de confort. Al principio te supone un esfuerzo, pero detrás de todo el sacrificio hay una gran vivencia y una gran satisfacción."

'El nuevo Messi, Iniesta, Xavi'...: "Buscar al nuevo Messi o al nuevo Iniesta es un gran error. Yo siempre lo he dicho: aunque Messi sea Messi, no es Ronaldinho, que es el mejor jugador que yo he visto. Si comparas a Messi con Ronaldinho pensarás que no son iguales. En cualquier ámbito de la vida la comparación no es buena. En el fútbol, menos todavía. Andrés (Iniesta), Xavi o Ronaldinho son jugadores que han marcado una época y lo que han conseguido a nivel de títulos y partidos está al alcance de muy pocos, pero ya está. Tenemos que centrarnos en el presente y en las identidades que se están creando. Como Pedri o Ansu Fati. Lo más bonito del fútbol es que cada jugador es distinto. Cada uno debe ser consciente del tipo de jugador que es, de las habilidades que tiene y de las que no. Y de que cada día es una oportunidad para aprender, mejorar y seguir creciendo."

Un consejo para Pedri, Gavi y Ansu Fati: "No soy quién para dar consejos, y menos a ellos que ya están en la élite. Yo les podría hablar de mi experiencia y les recomendaría que se centraran en el día a día y valoraran el momento en el que están. Que sean conscientes de que el camino es largo. Han llegado, pero lo importante es seguir creyendo, seguir compitiendo, trabajando y seguir formándose como personas y como futbolistas."