¿Qué pierde el Barça sin Araujo ni Koundé?

El uruguayo ha sido el defensa azulgrana con más intercepciones (7), despejes (11), entradas con éxito (7) y duelos ganados (24) en las seis primeras jornadas de Liga

En los tres duelos de la competición doméstica que ha disputado, el francés ha realizado dos asistencias y el equipo de Xavi Hernández no ha encajado ningún tanto

Araujo salta el escudo del Barça

Ronald Araujo saltó el escudo del FC Barcelona como gesto de respeto  / LaLiga

Jordi Carné

Jordi Carné

En solo dos días de partidos internacionales, el FC Barcelona ha perdido por lesión a dos de sus mejores defensas: Jules Koundé y Ronald Araujo. El francés y el uruguayo sufren problemas musculares que les apartaran varias semanas de los terrenos de juego. El primero es seria duda para el doble enfrentamiento ante el Inter de Milán y el clásico del Santiago Bernabéu, mientras que el segundo no se quiere perder bajo ningún concepto la visita al eterno rival. Las pruebas médicas determinarán el alcance de las dolencias de ambos futbolistas.

A falta de confirmación oficial, todo apunta a que el conjunto azulgrana no podrá contar en los encuentros inmediatamente posteriores al parón con dos de sus efectivos de la retaguardia más decisivos. Las estadísticas, por un lado, avalan a Araujo: ha sido el defensa del Barça con más intercepciones (7), despejes (11), entradas con éxito (7) y duelos ganados (24) en las seis primeras jornadas de Liga. Eric Garcia y Balde solo le superan en recuperaciones (26 y 25 para los canteranos, 19 para el uruguayo) y el de Martorell también lo hace en bloqueos (3 a 0).

Ronald, además, es un futbolista imbatible en el uno contra uno: es regateado 0,2 veces por compromiso. Su poderío físico otorga al equipo culé una sensación de seguridad tremenda en las transiciones rivales, especialmente en los partidos de claro dominio barcelonista ante bloques bajos que basan su estrategia en los contraataques. También es el jugador del Barça con más pases completados en Liga (332), cifra que manifiesta una interesante mejora en su salida de balón.

Koundé, por su parte, ha necesitado muy poco tiempo para erigirse como un jugador decisivo en las dos áreas y en el carril derecho, algo muy difícil de encontrar en el mundo del fútbol. Su impacto en el conjunto azulgrana ha sido inmediato. En los tres duelos de la competición doméstica que ha disputado, ha realizado dos asistencias y el Barça no ha encajado ningún tanto. Contundente a la hora de defender las acciones a balón parado y amenazante cuando se incorpora al ataque, ha sido uno de los grandes nombres propios del gran inicio de temporada barcelonista. Sin él, el equipo catalán perderá a un ‘comodín’ que suma en todas las fases del juego.

Las opciones de Xavi

El buen trabajo de Mateu Alemany y Jordi Cruyff en el mercado de fichajes de verano restará algo de importancia a las sensibles bajas de Ronald y Jules. Al menos en el eje de la defensa: el Barça tiene en su plantilla a tres centrales de primer nivel –Eric Garcia, Andreas Christensen y un Gerard Piqué que recuperará el protagonismo perdido–. La demarcación de lateral derecho es algo más problemática, pues Héctor Bellerín no ha tenido demasiada continuidad hasta el momento y Sergi Roberto no consigue dejar atrás sus problemas físicos. Ambos están obligados a dar un paso adelante.