A la conquista de Arabia

Así ha sido la llega del FC Barcelona a Jeddah

Así ha sido la llega del FC Barcelona a Jeddah / FC BARCELONA

Albert Masnou

Albert Masnou

“¡Leo, el dios del fútbol eres tú!”. Este fue el grito de uno de los pocos aficionados árabes del Barcelona que estaban esperando al equipo a su llegada a Jedda, la ciudad de Arabia Saudí que acogerá por primera vez la Supercopa de España. Con una flor de bienvenida en mano, Leo se lo miró, sonrió y enfiló hacía el autocar que iba a llevar a la plantilla desde el aeropuerto, donde llegaron pasadas las ocho de la noche hora local, hasta el hotel en el que estarán durante su estancia en el Medio Oriente.

Es la primera vez que este torneo sale del territorio nacional, algo que ya se ha producido en Italia y en Francia, pero que España nunca recibido una oferta estratosférica como ahora (alrededor de 35 millones de euros) para un título que antes era a doble partido y que ahora cuenta con la presencia de cuarto finalistas. Valencia y Madrid fueron los primeros en llegar a Jedda porque hoy juegan ya la primera semifinal mientras que Barcelona y Atlético, rivales en la segunda, lo hicieron al anochecer. Todos los equipos ya saben qué van a ganar con esta participación porque los premios ya están repartidos (Barcelona y Madrid, 9; Atlético, 6 y Valencia, 3)

El Barcelona aterrizó tras un trayecto de cuatro horas y media en el que el equipo, según se pudieron ver en algunas imágenes, se lo pasaron jugando al parchís. Cenó en el hotel, hoy tendrá la mañana para descansar y entrenar por la tarde para preparar el choque contra el Atlético de Madrid.

UN TEST DE NIVEL

UN TEST DE NIVELSe trata del asalto al primer título de la temporada que llega en un momento de incertidumbre porque el equipo no anda fino, pues de los últimos tres choques ha cosechado dos empates y una victoria y porque las características de este nuevo torneo pondrán a prueba a los de de Valverde. Será un test para comprobar hasta dónde puede ir el equipo cuando lleguen los momentos complicados en la Liga y especialmente en la Liga de Campeones. Lo que antes era un título con altas posibilidades de ganarse, ahora la Supercopa adquiere una mayor dificultad para conquistar.

Es especialmente fuera del Camp Nou donde los resultados son peores esta temporada. En Liga, por ejemplo, se han ganado solo 15 de los 30 puntos posibles, la peor marca de la primera vuelta. El equipo no encuentra el pulso a la temporada en la que acaba la primera vuelta como líder de la competición pero cosechando solo 40 puntos, el peor registro desde la era Rijkaard (2007/08), la campaña en la que se acabó un primer ciclo.