Conozca las claves del caso de los avales

Toni Frieros

1. ¿Quién puso la demanda a Laporta y su directiva?

El socio del FC Barcelona de 66 años Vicenç Pla i Cibrián, vecino de Premià de Mar. El 11 de junio de 2008 se celebró el juicio en el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona ante el titular del mismo, el magistrado juez Antonio Pascual Nuño de la Rosa y Amores.

2. ¿De dónde nace todo el proceso judicial?

La demanda parte de un proceso judicial anterior que obligó al Barça a convocar elecciones en 2006 y no en 2007. Un juez consideró que los primeros 15 días de mandato de Laporta y de su junta en 2003 equivalían a un año de mandato (está pendiente de conocerse el recurso presentado por aquella junta al Tribunal Supremo).

3. ¿Qué solicitaba Vicenç Pla en su demanda?

Consideraba que la directiva del FC Barcelona que estaba en el club en 2006 debería presentar un aval bancario de unos 60 millones de euros, de los cuales unos 42 equivalen al 15 por ciento del presupuesto de la temporada 2006/2007 y el resto a las pérdidas del ejercicio 2002/2003.

4. En primera instancia el juez le dio la razón a Laporta

El juez Antonio Pascual Nuño de la Rosa y Amores desestimó en primera instancia, y en su totalidad, la demanda del socio Vicenç Pla. El 11 de julio de 2008 dictó que la junta directiva de Joan Laporta no tenía que avalar. En su escrito, el juez tiene en cuenta que la Liga de Fútbol Profesional le comunicó al FC Barcelona que no tenía que avalar.

5. La Audiencia Provincial revoca el fallo

El socio Vicenç Pla recurrió ante el órgano superior, la Audiencia Provincial de Barcelona que falló contra los demandados a depositar ante la Liga de Fútbol Provisional un aval bancario por un importe de 23.242.802 de euros. Se notificó el 3 de marzo de 2011. Los afectados han recurrido al Tribunal Supremo (recurso de Casación).

6. ¿Qué directivos fueron denunciados?

Vicenç Pla demandó a la totalidad de la directiva del FC Barcelona de 2006: Joan Laporta, Ferran Soriano, Marc Ingla, Albert Vicens, Alfons Godall, Xavier Cambra, Antoni Rovira, Claudia Vives-Fierro, Alfons Castro, Joan Boix, Joan Franquesa, Evarist Murtra, Josep Lluis Vilaseca, Josep Cubells, Rafael Yuste, Albert Perrín y Jaume Ferrer

7. ¿Por qué sólo han de avalar ocho directivos?

Cuando el juez falló en julio de 2008, ocho directivos ya no formaban parte de la junta porque habían dimitido después de la moción de censura. Por eso sólo imputa a Laporta, Godall, Castro, Boix, Cubells, Yuste, Perrín y Ferrer. Estos deben avalar 23.243.810 de euros “por partes alícuotas y mancomunadas entre ellos”.