FC BARCELONA

CONFIDENCIAL SPORT: Sepa cómo prepara los partidos Samuel Umtiti

Samuel Umtiti nunca falla porque, detrás de lo que se ve en el campo, existe un trabajo metódico y perfeccionista al que dedica muchas horas

Umtiti lo analiza todo antes de saltar al césped

Umtiti lo analiza todo antes de saltar al césped / sport

IVAN SAN ANTONIO

Samuel Umtiti es, de todos los fichajes realizados el pasado verano, quien mejores prestaciones está aportando al equipo de Luis Enrique. El central francés se ha ganado el cariño de la afición del Barcelona desde el primer día gracias a una entrega sin reservas y al hecho de que conoce el oficio de central al milímetro, algo que en el Camp Nou ha escaseado durante los últimos años. Umtiti ha encajado en el Barcelona como si de la última pieza de un puzle se tratara. Pero, detrás de lo que se ve, hay un trabajo que va más allá del día a día en los entrenamientos.

Cuando Umtiti llegó al Barcelona se propuso triunfar y, para ello, no iba a escatimar esfuerzos. "He visto tantos partidos del Barcelona que los conozco muy bien", dijo en su presentación. Y añadió: "Veo que hay que estar preparado. Aquí no tendré la misma vida que en Lyon. Estaré preparado". Se ha tomado sus propias declaraciones al pie de la letra y, desde que llegó, se pasa las horas intentando ser mejor. Para ello no usa métodos revolucionarios, pero sí alejados de lo común entre la mayoría de futbolistas.

Luis Enrique es un entrenador moderno que usa el vídeo de forma habitual para corregir errores y exponer situaciones a sus futbolistas. Umtiti tiene su propia rutina en casa. Con un calendario en el que tiene anotados los próximos partidos que debe afrontar el equipo planifica qué vídeos necesita para estudiar a sus rivales. A partir de ahí, repasa partidos como si fuera entrenador y anota todo aquello que considera necesario tener en cuenta si le toca jugar. Se fija, sobre todo, en los delanteros a los que se medirá. Los escruta de forma minuciosa, analizando todos sus movimientos con balón y sin balón, pensando cómo puede tomarles ventaja. 

No lo hace solo para estar preparado de cara a los partidos que disputa, sino también para estar preparado cuando Luis Enrique le dé las instrucciones necesarias para jugar en un equipo como el Barcelona. Y es que Umtiti es un perfeccionista que cuida cada detalles de su preparación. Tanto a nivel de alimentación como de descanso. Un profesional de pies a cabeza que se deja la vida en cada entrenamiento. No es nada extraño que para Luis Enrique se haya convertido en un futbolista imprescindible que ha pasado incluso por encima de Mascherano a la hora de elegir pareja de Gerard Piqué.