FC Barcelona

Confidencial SPORT: El secreto mejor guardado de Neymar

¿Cómo es que el Barcelona es capaz de aguantar toda la tralla de partidos sin mayores secuelas? Pues la respuesta está en un ‘aparatito’ de cinco kilos

Neymar, después del partido ante el Sevilla

Neymar, después del partido ante el Sevilla / sport

Javier Miguel

Neymar Jr quiso tranquilizar a sus seguidores publicando ayer una foto  en su cuenta personal tratándose del traumatismo del hombro, que sufrió ante el Sevilla, con una bolsa de hielo, pero el crack brasileño sin querer desveló uno de los secretos mejor guardados por los servicios médicos del FC Barcelona. Y es que en la misma instantánea aparece con una aparatosa lona negra cubriéndole las piernas y con un tubo que va a parar a una máquina. 

¿Qué es esto? se preguntarán. Pues, nada más y nada menos, que una máquina antifatiga y de recuperación muscular que el Barcelona utiliza con éxito desde la temporada pasada y que se ha convertido en el complemento adicional perfecto al trabajo diario de los fisioterapeutas.

Su nombre técnico es unidad compresora neumática y es la última tecnología de los métodos de presoterapia, es decir, recuperación a través de la presión atmosférica. Seguramente dicho así muchos se quedarán igual. Así pues vamos a explicarlo a nivel terrenal. En líneas generales se trata de un aparato que contiene un par de mangas inflables –para cubrir las dos piernas– y que se infla o desinfla según las presiones que se hayan asignado. El objetivo principal es imitar la fisiología natural mediante ondas de pulso periestáticos que favorecen la movilización de los líquidos residuales acumulados, así como las inflamaciones, edemas y microtraumas generados por el intenso entrenamiento.

Exito total. Toda la plantilla lo utiliza entre dos a tres veces a la semana después de los entrenamientos. La intensidad y frecuencia aumenta según va aumentando las cargas de partidos y el calendario se va apretando. En principio, son los propios jugadores que indican a los servicios médicos que se notan un poco pesados de piernas, aunque el chaleco GPS también es un indicador claro de fatiga muscular.  Las sesiones no se alargan más de veinticinco minutos y son siempre supervisadas por un fisioterapeuta.

A partir de enero, que el calendario ya es un frenesí con la entrada de la Copa del Rey, la máquina antifatiga se convierte en una herramienta de uso diario para los jugadores.

El éxito de este aparato ha sido tan grande que hasta Neymar se apropió de una para tenerlo en su domicilio particular y poder recuperarse cuanto antes de los golpes y fatiga muscular tras los partidos. En cualquier caso, los otros dos miembros del tridente, Messi y Suárez, prefieren recuperarse exclusivamente en la Ciutat Esportiva. 

No hay duda de que los tres son los usuarios más habituales de esta máquina ‘milagrosa’ al ser los miembros de la plantilla que acumulan más cansancio en sus piernas al jugarlo prácticamente todo.

Buenas sensaciones. Cuentan los jugadores que desde que se instauró esta nueva tecnología a sus vidas notan mucho menos el cansancio en sus piernas –también hay un accesorio en los brazos para los guardametas–. La sensación con la que acaban tras un duro entrenamiento y la utilización de la máquina es placentera a todos los niveles, “revitalizadora”, señalan en el vestuario.

Hay que tener en cuenta que el Barcelona es el equipo español que más partidos ha jugado esta temporada: un total de 47 partidos. Y es que a la Liga y a la Champions se le han de sumar la eliminatoria de Supercopa de España, la final de la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubs y la Copa del Rey, donde el equipo ha superado todas las eliminatorias.

Pues bien, lo ha logrado gracias al tridente, al fondo de armario de la plantilla, a las rotaciones y a esta máquina prodigiosa que ha evitado más de una lesión muscular.

Desgraciadamente, el secreto ha sido desvelado y no sería de extrañar que el desahuciado señor Olmo (médico del Real Madrid) tomará buena nota.