Confidencial SPORT: La promesa de Bartomeu a Busquets

Jordi Gil

Jordi Gil

El cambio de temporada en el FC Barcelona llevará a una reestructuración de la escala salarial. Una alteración que afecta al estatus de algunos futbolistas y que puede provocar agravios. Uno de ellos se refiere a Sergio Busquets y una promesa que le hizo el presidente del club, Josep Maria Bartomeu.

Busquets renovó en septiembre del 2016 su contrato hasta el 2021. Una ampliación de contrato que lo dejó satisfecho. Sergio se sentía plenamente valorado, pero recibió una promesa añadida del presidente barcelonista. Cualquier nuevo contrato que situara a otro jugador en la segunda escala salarial, llevaría de forma inmediata una mejora del canterano a la misma altura.

Hasta ese momento, Messi era el mejor pagado, seguido por Luis Suárez. Si otro futbolista se situaba a la altura del uruguayo, Busquets debía ser igualado. Una situación prometida por Bartomeu sin que Busquets pidiera nada.

Pues esta situación se está a punto de dar y Sergio espera que el presidente cumpla con su palabra. Los contratos de Coutinho y Dembélé experimentan un aumento en su segundo año, situándose en el segundo escalón. A estos dos habrá que añadir probablemente a Antoine Griezmann, por lo que ya habría tres jugadores que lo superarían, conforme a lo prometido por el presidente.

Busquets lo tiene presente y confía en que el presidente cumpla. Sergio es un futbolista de casa y espera el reconocimiento, el mismo que debe tener en breve Jordi Alba, cuya renovación se abordará la próxima campaña. La presencia de futbolistas de la cantera en el primer equipo está disminuyendo en los próximos años y los que quedan esperan que se les valore conforme al rendimiento que están ofreciendo.

La marcha de Iniesta

En este sentido, la marcha de Andrés Iniesta, que esta mañana se ha presentado con el Vissel Kobe, significa una debilitación de este grupo de jugadores. Una salida que deja un hueco muy profundo en el vestuario, si bien a nivel contable significa un alivio para los responsables económicos del club.

La masa salarial se aligerará y esto servirá para compensar los aumentos ya firmados por contrato de Coutinho y Dembélé. La situación económica se complicaría en caso de que Bartomeu tuviera que hacer frente a otro aumento. Sobre la mesa tiene la promesa a Sergio Busquets y, por otro lado, la petición de mejora de Samuel Umtiti.

El Barça debe evitar una inflación económica desmesurada y gestionar con mano izquierda los contratos de los futbolistas para evitar que unos se sientan menospreciados respecto a otros, al mismo tiempo que los salarios estén acordes a los límites del propio club.