Confidencial SPORT: Cómo Nélson Semedo desbancó a Bellerín

Bellerín se quedó en el Arsenal

Bellerín se quedó en el Arsenal / AFP

El lateral derecho titular del Barça 2017-18 estaba reservado para Héctor Bellerín. El defensa catalán lo tenía casi todo atado para regresar al club azulgrana este verano protagonizando uno de los grandes movimientos de mercado. No ha podido ser. Bellerín no se mueve del Arsenal y su teórica plaza en el Barça la ocupará Nélson Semedo. Un cambio de cromos motivado por unas negociaciones de lo más complejas y turbulentas.

Desde primeros de la temporada pasada, Héctor Bellerín tenía el compromiso que el Barça acudiría al mercado en verano con independencia de su renovación con el Arsenal. Y así fue. Poco antes de finalizar la campaña, el club azulgrana acordaba los pasos a seguir para certificar el retorno del defensa. La unanimidad en el área deportiva del Barça era absoluta, aunque a nivel directivo se expresaron temores por acudir al mercado y pagar una cifra elevada por un jugador que hace unos abandonó la cantera.

El club hizo una primera aproximación en el Emirates y obtuvo casi de inmediato una respuesta tan contundente como esperada: no se negocia la salida de Bellerín. Semejante contestación hizo retocar la estrategia. Por un lado, el Barça pidió a Héctor y su agente, Albert Botines, que utilizaran su influencia para persuadir a Wenger que abriera las puertas al traspaso. En paralelo, el secretario técnico, Robert Fernández, activaba un par de alternativas, una de ellas Nélson Semedo.

Bellerín y su representante aceptaron el reto convencidos de abrir la puerta a una primera oferta oficial del Barça. Durante la disputa del europeo sub-21, Héctor ya advirtió a Wenger de su intención de mantener una charla urgente para desbloquear su salida. Y el jugador tampoco faltó a su palabra. No hubo una cumbre sino dos en una misma semana. Arsène no retrocedió y el Barça ni tan siquiera se atrevió a presentar la esperada primera oferta oficial. Jamás dio el paso.

El Arsenal remitió correos en los que evidenció su profundo malestar por las formas e incluso se insinuó posibles quejas formales ante la FIFA argumentando que la estrategia del Barça, apelar al futbolista –con contrato en vigor y su representante–, está fuera de toda ética.

Ante todo este cúmulo de adversidades, SPORT desvelaba la visita del presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira, acompañado de Jorge Mendes. El director del área de fútbol del Barça, Raül Sanllehí, ya perfilaba lo que semanas más tarde serían las bases del contrato del Barça con Nélson Semedo.

Los últimos días antes de dar carpetazo al caso Bellerín y bendecir la llegada de Semedo también destilaron momentos de tensión. El Barça aún insistió en reclamar a Héctor y su agente renovados esfuerzos, aunque Nélson Semedo estaba encarrilado a la espera que el Benfica aceptara una sensible rebaja a los 50 millones de euros iniciales que pedía de traspaso.

La paciencia de Nélson, el trabajo de Mendes y la complicidad del Barça obtuvieron su recompensa. Bellerín, pese a su desgaste, se queda en el Arsenal y Semedo ya luce como flamante fichaje del club azulgrana.