FC Barcelona

Confidencial: Lo que piensa Marc Bartra de su situación en el Barça

El central no entra en los planes de Luis Enrique para el centro de la defensa y, tras no jugar ni un minuto en Las Palmas, no entró ayer en la lista para medirse al Arsenal

Marc Bartra y Luis Enrique, en una imagen de archivo

Marc Bartra y Luis Enrique, en una imagen de archivo / sport

Ivan San Antonio

No jugó ni un minuto en Las Palmas pese a que hubo opciones para ello. Luis Enrique prefirió apostar por alinear a dos centrales zurdos antes que contar con él. Fue la penúltima decisión con la que el técnico le demostraba con hechos que está lejos de ser un jugador importante en el equipo. La última decepción la vivió ayer cuando su nombre no figuraba en la lista de convocados.

1 - El club vetó su salida en enero

Bartra no pidió en enero que le facilitaran su salida. Una de las opciones era el Sevilla, que pidió su cesión. Pese a que la posibilidad de marcharse ha sido una constante desde que llegó al primer equipo, sigue queriendo triunfar de blaugrana. Esta temporada ha cambiado de representante y, tras muchos años junto a Mágico Díaz, se ha puesto en manos de Puyol y De la Peña, íntimos amigos de Luis Enrique. Ninguna de las razones del cambio responde a su voluntad de irse, aunque, lógicamente y debido a su situación, se lo haya llegado a plantear. Lo que no entiende es la negativa tajante de Luis Enrique a permitir su salida y, a la vez, no darle ningún protagonismo.

2 - La primera gran decepción

Pese a tener pocos minutos en el Barça, Del Bosque ha demostrado tener mucha confianza en el de Sant Jaume dels Domenys. De hecho, tras ser titular en el amistoso España-Inglaterra del 13 de noviembre, a los pocos días sufrió la primera gran decepción de la temporada. Horas antes de la lista de convocados para el Real Madrid-Barça del 21 de noviembre, Marc publicó un tuit en el que expresaba sus “ganas” de clásico. Tras hacerse pública la convocatoria y no aparecer su nombre en ella, lo borró. Aquel fue un golpe duro para él, difícil de encajar.

3 - Las palabras sinceras de Luis Enrique

Luis Enrique habló sobre Bartra el 12 de enero para cerrar públicamente cualquier opción de salida en el mercado invernal. Aquel día aseguró que el central “puede mejorar su nivel” y que “tiene otros compañeros por delante”, pero también que “lo veo con predisposición y ganas”. Mientras la mayor parte de la opinión pública entendió aquellas palabras como un toque de atención, Marc lo hizo en sentido contrario, algo que, de forma interna en el vestuario, pudo confirmar. En ningún caso se trataba de un toque de atención, sino una manera de animarle a seguir luchando. Así ha hecho, aunque la incomprensión llega cuando no hay resultados.

4 - La bronca de Valencia 

Su último partido como titular, uno de los nueve que ha jugado de inicio, fue el 10 de febrero en Valencia y recibió una de las mayores broncas públicas que se recuerdan a Luis Enrique en el banquillo. Corría el minuto 27 y, tras no leer bien un mano a mano con Villalba, el técnico se lo recriminó a gritos desde la banda. Fue un gesto por parte del entrenador que, obviamente, encajó con profesionalidad, pese a que no le sentó nada bien. La sensación que tiene es que sus errores se magnifican mucho más de los que puedan cometer otros compañeros en su misma posición. Las formas ante errores similares tampoco son las mismas según sea el futbolista que los comete. 

5 - Animado por sus compañeros 

Además de su círculo más cercano, también entre ciertos futbolistas del vestuario existe la sensación de que la situación de Bartra no es normal. Episodios como el de Málaga, en el que Roberto salió como lateral zurdo por el lesionado Adriano antes de mover a Mathieu a la banda y situar a Bartra en el centro, o el del doble eje zurdo de centrales en Las Palmas se hacen difíciles de entender.