El Confidencial: Las escuchas a Sandro Rosell desvelan una supuesta "compra de un hígado ilegal" para Abidal

SPORT.es

La Audiencia Nacional abrió una pieza separada en la investigación al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, que está siendo procesado por presunto blanqueo de capitales, según 'El Confidencial', a raíz de unas escuchas telefónicas realizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en las que el exdirigente blaugrana habría admitido implícitamente haber "comprado un hígado ilegal" para el exfutbolista y ahora secretario técnico del primer equipo del Barça, Éric Abidal.

Las conversaciones fueron remitidas automáticamente a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, quien abrió una pieza separada al considerar que los hechos descubiertos podían ser constitutivos de un presunto delito de lesiones por tráfico de órganos. 

Abidal fue sometido a un trasplante de hígado en 2012 para superar un cáncer que se le había detectado en 2011. La supuesta compra del hígado, según la información publicada por ‘El Confidencial’, se habría producido tras la recaída de Abidal del cáncer que le fue detectado en 2011.

El entonces jugador del FC Barcelona fue intervenido del tumor en un primer momento en el Hospital Clínic de Barcelona y pudo volver a los terrenos de juego solo un mes después. Sin embargo, el club anunció en 2012 que el defensa francés había sufrido un empeoramiento y que necesitaba urgentemente un trasplante para poder afrontar la enfermedad.

El 10 de abril de ese año, tras encontrar un donante, Abidal volvió a Clínic y fue intervenido con un resultado satisfactorio. El Barça reveló entonces que el hígado había sido donado por un primo del jugador, desconocido hasta ese momento, que respondía al nombre de Gerard y residía en Francia. No trascendieron más detalles para respetar supuestamente el anonimato de ese familiar. En el verano de 2013, Abidal abandonó el club molesto con la directiva de Rosell por no permitirle seguir en la plantilla.

En la información de 'El Confidencial' se asegura que las intervenciones telefónicas realizadas en abril de 2017 habrían descubierto un trasfondo diferente. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se toparon durante la investigación contra Rosell por blanqueo de capitales con cuatro conversaciones telefónicas entre el exdirigente blaugrana y uno o varios colaboradores —uno es identificado con su número de móvil y otro simplemente como “Juanjo”, por lo que podría tratarse de la misma persona—, en las que se reconoce de forma expresa la “compra de un hígado ilegal” para el jugador francés y se insinúa que la donación del supuesto primo fue un invento para evitar un escándalo.