CONFIDENCIAL: Galones para Ronald Araujo, el 'nuevo' tercer central

Aí marcó Araujo el 1-0 en el derbi de canteras ante el Espanyol

Aí marcó Araujo el 1-0 en el derbi de canteras ante el Espanyol / @FCBarcelonaB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Tras un sinfin de paciencia con Samuel Umtiti, en el seno del FC Barcelona se empieza a asumir que el central francés ni ofrece las garantías ni tiene la continuidad y la actitud necesarias para ser un jugador con el que se pueda contar de cara a la rotación. Con un historial de lesiones en sus rodillas preocupante y sin visos de que ese tema pueda cerrarse nunca, el club y el staff técnico ni contemplan que ‘Big Sam’ pueda ejercer como tercer central en lo que queda de temporada y pensando en ese exigente formato de Champions en el que no está permitido ni un solo error. 

Ya comentamos en nuestra edición de ayer de SPORT que el Barça busca una salida para el galo, ya sea como traspasado (primera opción) o en calidad de cedido. Y eso nos lleva a un nuevo escenario en el que el nombre de Ronald Araujo cobra una relevancia especial. 

SETIÉN Y SU STAFF, ENCANTADOS

El staff técnico del primer equipo está encantado con el futbolista charrúa, que lleva ya unos meses en dinámica del primer equipo y que cada vez está contando con más minutos de calidad. Tanto en lo que respecta a la actitud como a su crecimiento a nivel táctico y técnico (a nivel físico es un portento, no hay más que verlo) lo cierto es que Setién y compañía se han topado con un chico predispuesto a todo y con una capacidad de absorción encomiable.

Es por este motivo (y también por la delicada situación económica del club, para que nos vamos a engañar) que, tanto de cara a este ‘rush’ final de curso, como sobre todo pensando ya en la próxima temporada, la idea es que Ronald pase a ejercer de ‘tercer central’. Su ascendencia y sus galones han ido ‘in crescendo’ y ante la falta de efectivos en esta demarcación es más importante que nunca que el uruguayo se empape de los mecanismos y los sistema del primer equipo para que esté listo y en dinámica cuando se le llame a filas.

NO VIAJARÁ A MARBELLA

Una de las principales consencuencias de este aumento de ‘estatus’ de Araujo en el primer plantel es que casi con total certeza no formará parte de la expedición del filial azulgrana que pondrá rumbo a Marbella para disputar ese innovador formato de playoff de ascenso fruto de la crisis del coronavirus. Probablemente este próximo jueves ya sabremos qué jugadores viajarán a tierras malacitanas para buscar el billete hacia la división de plata.

Entre ellos, seguramente figuren los nombres de Riqui Puig o Ansu Fati, que trabajan desde hace tiempo ya (sobre todo en el caso del jugador de origen guineano) con el primer equipo. Pero ese no es el cometido que hay diseñado para Ronald, que tiene en sus manos el ganarse una plaza ‘oficial’ en la escudería del Barça.