La conexión Messi - Riqui Puig, en números

Riqui presionó, recuperó e inició la jugada del gol del Barça ante el Granada

German Bona

German Bona

El Camp Nou esperaba con impaciencia el momento. En el minuto 71, Riqui Puig redebutó en partido oficial con el Barça y lo pudo hacer coincidiendo con Leo Messi en partido oficial. Fueron también los primeros minutos del talentoso centrocampista de Matadepera esta temporada en partido oficial. Y la conexión que ambos mostraron sobre el terreno de juego fue un buen anticipo de grandes momentos que seguro llegarán.. Se buscaron en todo momento en unos minutos de fútbol control total para que el estreno de Quique Setién en el banquillo azulgrana se sellara con triunfo ante el Granada.

¿Por qué no habían coincidido antes?

Riqui Puig ya había debutado con Ernesto Valverde la temporada pasada, pero nunca se había encontrado todavía sobre el césped con 'D10s'. Tuvo 35 minutos en el Camp Nou en la Copa del Rey frente a la Cultural Leonesa en un partido en que Leo, así como el resto de pesos específicos del equipo, descansó.

Después llegó la Liga y en la jornada 32, Riqui se estrenó. Fue como titular y en el feudo del Huesca, en un partido que terminó con el marcador inicial. 67 minutos sin Messi cerca, que se quedó en Barcelona por precaución tras un fuerte golpe recibido días antes en Old Trafford. Al centrocampista catalán le sustituyó Coutinho.

La última incursión de Riqui a nivel oficial en el primer equipo hasta el partido del domingo había sido en Vigo, en un partido donde completó los 90 minutos en la derrota 2-0 ante un necesitado Celta. En cambio, el Barça ya era campeón y jugó con los suplentes. 

Setién lo hizo posible

Ha tenido que llegar Quique Setién para que desde el primer día contara con un Riqui Puig que ha entrado plenamente en dinámica del primer equipo. El juego del vallesano es ideal para el concepto de posesión que tiene el técnico cántabro, que no lo dudó y con el empate inicial en el marcado decidió dar entrada a Riqui por Rakitic. Instantes antes, los andaluces se habían quedado con un uno menos y Puig fue clave en la victoria tras recuperar un balón a Antonio Puertas e iniciar la jugada que terminó con el gol de Messi.

Riqui le dio 9 pases a Messi...

En los 22 minutos que estuvo Riqui Puig en el terreno de juego, desde el 71 hasta el 93, el centrocampista intervino mucho y dio 36 pases, con un 92 por ciento de efectividad, de los cuales 9 fueron para Messi. La mayoría de ellos en corto y en pared, cuando Leo fue centrando su posición y Riqui se le acercó con el objetivo de monopolizar el equipo la posesión.

No fue al compañero que más pasó Riqui, éste fue Sergio Busquets, que recibió un pase más (10) del de Matadepera. El resto fueron a: Jordi Alba (7), Arthur (4), Sergi Roberto (3), Umtiti (2) y Griezmann (1), en una muy buena ocasión para el delantero francés.

...y Leo pasó en 7 ocasiones a Puig

De quien más pases recibió Riqui Puig en el partido fue de Sergio Busquets, que le ofreció en balón 10 veces. Pero después en la lista ya aparece Messi, con 7, seguido de Jordi Alba (6), Umtiti (5) y Sergi Roberto, Arturo Vidal, Piqué y Griezmann, todos ellos en 1 ocasión para completar un total de 32 pases recibidos, solo cuatro menos de los que dio.

Riqui, al que más pases dio Messi en los 22 minutos sobre el césped

La prueba de que la conexión entre Leo Messi y Riqui Puig funciona  es que durante los 22 minutos que el de Matadepera estuvo sobre el campo, fue al que más miró el crack argentino junto a un omnipresente Sergio Busquets. Ambos se llevaron 7 pases de Leo en esta recta final de partido, en la que 'D10s' dio 28 pases, también a Jordi Alba (5), Sergi Roberto y Carles Pérez (3), y Griezmann, Umtiti y Arthur (1). Una sociedad con estreno ilusionante.