Con Xavi, llega la revolución

El de Terrassa ha impulsado importantes cambios en toda el área deportiva del club

Han afectado a la secretaría técnica y pronto podrían afectar también al área médica

Xavi incorporó el 'fútbol americano' al entrenamiento

Xavi incorporó el 'fútbol americano' al entrenamiento / FC Barcelona

Ferran Correas

Ferran Correas

La semana en la Ciutat Esportiva Joan Gamper ha sido intensa. Xavi Hernández fue presentado el pasado lunes como nuevo entrenador del Barça y su mano se ha notado en toda el área deportiva del club. Ha impuesto unas normas, un nuevo orden en el vestuario, y se han producido cambios en casi todos los departamentos. Cuerpo técnico, preparación física, recuperadores, doctores y secretaría técnica se han visto afectados.

Ramon Planes deja de ser el secretario técnico por voluntad propia. Con contrato hasta el 30 de junio, pidió su salida para iniciar un nuevo proyecto y tener tiempo para decidir entre las ofertas que le han llegado. Nadie esconde que su feeling con el nuevo entrenador era nulo. El Barça, de momento, no le busca sustituto y el propio Xavi asumirá esta función con la ayuda de Jordi Cruyff, con Mateu Alemany como director de fútbol.

Aunque no es oficial, el jefe de los servicios médicos, Ramon Canal, que mantiene una muy buena relación con el presidente del Barça, Joan Laporta, también podría abandonar el club. Su adiós depende de la llegada de Ricard Pruna, hombre de la máxima confianza de Xavi, que tratará de desligarse de su actual equipo, el Sharjah de los Emiratos Árabes Unidos. Mientras no llegue Pruna, no se tocarán los doctores del primer equipo.

Por lo que hace referencia al cuerpo técnico de Xavi, el de Terrassa ha llegado con su hermano, Òscar Hernández, y Sergio Alegre, como ayudantes. También con David Prats, Toni Lobo y Sergio García como analistas. Todos ellos trabajaban con él en Catar. Se mantiene José Ramón De la Fuente, hombre de máxima confianza de Ter Stegen, como entrenador de porteros. Estas llegadas han supuesto las salidas de Raúl Peláez, jefe de analistas, y Jordi Melero, analista del primer equipo.

PREPARACIÓN FÍSICA

Xavi también ha realizado cambios en la preparación física y en los hombres que cuidan de la recuperación de los futbolistas. Con él, llegó Iván Torres desde Catar para ser el máximo responsable de la preparación física del primer equipo, lo que significó la salida de Albert Roca. También ha presentado su renuncia Joan Ramon Tarragó, máximo responsable de la preparación física del club, aunque Mateu Alemany, según explicó el diario As, le ha pedido que aguante en el club hasta que encuentren un sustituto. Bajo la supervisión de Iván Torres, han llegado también al primer equipo para trabajar en la preparación física Edu Pons, que entró en el Barça en el 2012 con Tito Vilanova, se marchó con la llegada de Ronald Koeman y estaba trabajando con Luis Enrique en la selección española, y Andrés Martín, que trabajaba con el juvenil A. Pons sustituye a Jaume Bartrés como responsable de las cargas y el GPS.

Por lo que hace referencia a los fisioterapeutas, Juanjo Brau, máximo responsable de los recuperadores en el primer equipo, ha sido relevado de sus funciones y reemplazado por Carles Nogueira, que trabajaba con Xavi en el Al-Saad. Brau no abandona el club y será recolocado. También llega al primer equipo Jaume Munill, que estaba trabajando en el fútbol sala. Su aterrizaje podría suponer la salida de Xavi Linde. La revolución de Xavi en una semana ha sido profunda.