Con Valverde, Anoeta dejó de ser un campo maldito para el Barça

Izquierda: Xabi Prieto celebra el gol del triunfo (1-0) de la Real Sociedad el 4 de enero de 2015. Derecha: Luis Suárez celebra el primer gol de la victoria (1-2) del Barça en Anoeta el 15 de septiembre de 2018

Izquierda: Xabi Prieto celebra el gol del triunfo (1-0) de la Real Sociedad el 4 de enero de 2015. Derecha: Luis Suárez celebra el primer gol de la victoria (1-2) del Barça en Anoeta el 15 de septiembre de 2018 / Óscar Alonso/ Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Antes de poder centrarse en el clásico frente al <strong>Real Madrid</strong>, el FC Barcelona visitará este sábado <strong>Anoeta</strong>, el feudo de la <strong>Real Sociedad</strong> que se convirtió en un 'campo maldito' para los blaugrana en la última década y que Ernesto Valverde ha sabido conquistar.

El estadio de los 'txuri urdin' era la piedra en la que tropezaba una y otra vez el brillante Pep Team de Josep Guardiola; y se convirtió en el escenario de la cruda discrepancia entre Luis Enrique Martínez y Leo Messi que llevó a Josep Maria Bartomeu a destituir a Andoni Zubizarreta como máximo responsable del área deportiva y convocar elecciones.

De hecho, los pesos pesados del vestuario blaugrana saben muy bien cómo se las gasta la Real Sociedad en su actual estadio. Anoeta nunca ha llegado a convertirse en un fortín como el mítico Atocha, una trampa para los forasteros, pero si cuenta con todo el pedigrí de los campos que invitan a las veladas de buen fútbol.

Todavía se produjo una derrota más, entre ese 4 de enero de 2015, en el que 'Lucho' cometió el error de dejar en el banquillo al 'D10S' de Rosario -que tiene a la Real como una de sus víctimas favoritas- y Jordi Alba se hizo el autogol que sentenció la suerte del equipo (1-0), hasta el 15 de septiembre de 2019, cuando Luis Suárez y Dembélé sellaron la remontada (1-2).

EL ÉXITO DE VALVERDE

Pero Ernesto Valverde ha conseguido al frente del banquillo el Barça un hito que se le resistió a GuardiolaTito VilanovaTata Martino y Luis Enrique: encadena un empate y dos triunfos en las últimas tres campañas.

El Txingurri rompió una racha de siete temporadas sin ganar en este desplazamiento (2 empates y 5 derrotas) desde el regreso del conjunto vasco a Primera División que se pasó tres campañas en segunda. 

Para la Real Sociedad, el cambio de estadio fue traumático. En el vetusto Atocha había ganado dos Ligas consecutivas (1980-81 y 1981-82) con un fútbol físico y solidario que intimidaba al rival y que se adaptaba a la perfección a su embarrado césped y conectaba con las gradas.

Visitar San Sebastián era un suplicio para los 'grandes', empezando por el Barça y acabando por el Athletic Club y el Real Madrid. En los 49 partidos jugados en Atocha, el Barça acumuló 21 derrotas -cuatro de cada diez duelos- y 12 victorias -dos de cada diez. 

UNA COSTOSA REVOLUCIÓN

Cuando Anoeta se inauguró en 1993 fue uno de los estadios más revolucionarios de su momento. Amplio, abierto, con un césped impecable... sin embargo, no contaba con la magia de su antecesor, una caja de cerillas que en pleno partido se convertía en una olla a presión. Para colmo, los responsables del club guipuzcoano deseaban que el equipo evolucionara, abriéndose a que no solo los canteranos integraran su primera plantilla. 

Los rivales aprovecharon esta coyuntura, y el Barça, también: sumó 5 victorias, 6 empates y únicamente 3 derrotas en sus 14 visitas entre 1994 y 2007 antes de que la Real Sociedad descendiera a Segunda.

Con el paso de los años, y ya de vuelta a la máxima categoría en 2010, los donostiarras recuperaron el dominio de su terreno y equilibraron sus estadísticas frente a los blaugrana. Fue entonces cuando se produjo la racha hasta 2017 de cinco derrotas y dos empates.

Pese a todo, el balance del Barça en el último cuarto de siglo, desde que visita Anoeta, es sensiblemente mejor, de 7 victorias, 8 empates y 8 derrotas en 23 visitas. Es decir, puntúa en 2 de cada tres encuentros. Este sábado le toca mantener la buena racha de Valverde.

LAS ESTADÍSTICAS DEL BARÇA EN ATOCHA Y ANOETA CONTRA LA REAL

PJ PG PE PP
TOTAL 72 19 · 26,4% 24 · 33,3% 29 · 40,3%
EN ATOCHA 49 12 · 24,49% 16 · 32,65% 21 · 42,86%
EN ANOETA 23 7 · 30,43% 8 · 34,78% 8 · 34,78%