Con Gil Manzano el Barça nunca ha ganado fuera de casa

Gil Manzano, en el derbi de la primera vuelta disputado en el Camp Nou

Gil Manzano, en el derbi de la primera vuelta disputado en el Camp Nou / Ignasi Paredes

J.P.

Para dirigir el derbi que disputarán este domingo el Espanyol y el FC Barcelona en el RCDE Stadium ha sido designado el árbitro Jesús Gil Manzano. Será el primer derbi que arbitre en terreno blanquiazul pero el cuarto de su carrera, pues ya lo hizo en tres ocasiones en el Camp Nou. En la temporada 2012-13, con victoria barcelonista por 4-0 y en las temporadas 2015-16 y la actual, con el mismo resultado: 5-0 para los blaugrana.

Gil Manzano, original de Don Benito, en la provincia de Badajoz, es el árbitro récord del fútbol español. Con 28 ascendió a primera división y en 2014, con 29 años, logró la escarapela como colegiado internacional sin haber llegado siquiera a arbitrar cien partidos en la máxima categoría.

El árbitro extremeño ha dirigido en 10 ocasiones al FC Barcelona, con una estadística de 6 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Pero se da la circunstancia de que con Gil Manzano, el Barça nunca ha logrado vencer lejos de su terreno. Es decir, los 6 triunfos son en el Camp Nou, mientras que el empate y las 3 derrotas blaugrana se han producido en desplazamientos de los blaugrana.

Una de esas derrotas del Barça se produjo la temporada 2016-17, cuando el cuadro dirigido entonces por Luis Enrique visitó la Rosaleda. El Málaga se impuso por 2-0 pero si por algo se recuerda aquel partido es por la expulsión de Neymar, a quien Gil Manzano mostró dos amarillas. También en la pasada temporada, en el partido de vuelta de la semifinal de Copa ante el Atlético, el trencilla extremeño expulsó a Luis Suárez, a quien impidió jugar la final.

Con el Espanyol su estadística es de 11 partidos arbitrados, con 4 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Se da la curiosidad de que este derbi, catalogado de alto riesgo, se disputará en el aniversario de Gil Manzano, que hoy cumple 34 años.