COPA DEL REY: FC BARCELONA-RCD ESPANYOL

Con Arda, pero sin Aleix Vidal

Arda Turan debutará con la camiseta del Barça de inicio, mientras que Aleix Vidal deberá esperar en el banquillo su oportunidad de estrenarse 

Arda debuta ocupando el puesto de Rakitic

Arda debuta ocupando el puesto de Rakitic / sport

Xavi Canals

Luis Enrique apostó finalmente por Arda Turan en un once inicial de auténtico lujo para medirse al Espanyol. De hecho, es el mismo equipo que ganó la final de la Champions League en Berlín contra la Juventus con la única excepción del centrocampista turco en lugar de Rakitic. El entrenador asturiano sale con todo en este primer duelo copero contra el Espanyol y la alineación de Arda es toda una declaración de intenciones: el turco apunta que será una pieza fundamental en los esquemas del entrenador blaugrana.

El otro 'fichaje' invernal, Aleix Vidal, deberá esperar su oportunidad en el banquillo. A pesar de que Dani Alves lleva seis partidos consecutivos jugando todos los minutos, Luis Enrique no ha creído conveniente darle un descanso para hacer debutar a Aleix Vidal desde el principio.

Con la alineación de Arda por Rakitic, Luis Enrique ha dado carpetazo a uno de las grandes dudas que generó el fichaje del turco, su compatibilidad con Iniesta, por tener un perfil muy parecido. Arda jugará su primer partido oficial con el Barça haciendo pareja con el manchego. Un examen que determinará de lo que son capaces estos dos futbolistas tan creativos jugando juntos.

Lo más destacado del once es la falta de rotaciones en la línea defensiva. Dicho de otra forma, Bartra sigue sin tener su oportunidad. Tampoco Vermaelen parece contar. El catalán no es titular desde el pasado 9 de diciembre de 2015, en el intrascente encuentro en campo del Bayer Leverkusen que cerró la fase de grupos de la Champions League. Desde entonces, solo ha jugado 33 minutos, en la visita liguera del Betis al Camp Nou. El belga, por su parte, fue titular ese partido contra los verdiblancos y hoy parecía tener opciones, pero Luis Enrique ha decidido apostar por la pareja titula en el eje de la defensa, Piqué-Mascherano, en un signo inequívoco de la importancia que da a este encuentro contra el Espanyol.

Desde SPORT ya apuntamos durante los dos últimos días que el vestuario del Barça está muy motivado de cara a este partido después de cómo transcurrió el reciente enfrentamiento liguero y que sería difícil sacar a alguien del once titular. Al final solo se ha caído del once Rakitic, que es el tercer futbolista que más minutos acumula (2.017), solo por detrás de Busquets (2.137) y Luis Suárez (2.370).

La otra novedad está en la portería. Ter Stegen vuelve a estar bajo palos en una de sus competiciones, después de la decepción que se llevó en el Mundial de Clubs, donde fue relegado a la suplencia por Claudio Bravo.