Comunicado oficial del FC Barcelona sobre la adjudicación de las obras del Camp Nou

El club azulgrana ha emitido una nota desmintiendo la información desvelada por El Confidencial

En dichas informaciones se dudaba de que la empresa turca Limak pudiese presentarse al concurso para llevar a cabo la remodelación del estadio azulgrana

Las obras del Spotify Camp Nou continúan adelante

Las obras del Spotify Camp Nou continúan adelante / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona ha emitido un comunicado oficial para desmentir las informaciones publicadas por el medio 'El Confidencial' que apuntaban a irregularidades llevadas a cabo por el presidente del Club, Joan Laporta, en la adjudicación de las obras del Camp Nou a la empresa turca Limak.

A través de una nota, el Barça ha desmentido hasta cinco puntos que contenía la información presentada por el diario digital, que hablaban sobre contratos de licitaciones y de que 'Limak' no cumplía los requisitos para poderse presentar y aspirar a estas reformas.

El club azulgrana ha querido dejar claro que el proceso de licitación iniciado originariamente en 2017 quedó cancelado en diciembre de 2020, y que el pliego de condiciones enviado a las empresas candidatas a fecha de 1 de septiembre de 2022, era cumplido por todas las que se presentaron en este último plazo, entre las que también se encontraba Limak.

Además, el Barça también ha afirmado con rotundidad que la elección de Limak como la compañía que se encargue de llevar a cabo las obras del Camp Nou, no afectará en la licencia de obras acordada con el Ayuntamiento de Barcelona, algo que la información de 'El Confidencial' ponía en seria duda.

EL COMUNICADO DEL FC BARCELONA

"En ningún caso existe un contrato de licitación como tal, sino que dentro del procedimiento de licitación existe una fase de precalificación y otra fase de envío del pliego de condiciones. El pliego de condiciones enviado en fecha 1 de septiembre de 2022 permite a todas las empresas que han participado presentarse a la licitación, ya que todas ellas cumplían con los últimos criterios de precalificación establecidos por el FC Barcelona.

El pliego de condiciones sobre la licitación de las obras de reforma del Spotify Camp Nou ha sido comunicado a todas las empresas que se presentaron y tiene como fecha de vigencia el 1 de septiembre de 2022. En este pliego no se establece como requisito para poder ser empresa adjudicataria que deba haberse construido un campo de fútbol de más de 40.000 asientos ni dos construcciones referentes en España.

Previamente a este proceso de licitación hubo un proceso que se inició en 2017, que quedó cancelado en fecha diciembre de 2020 a través de una comunicación oficial mediante el Portal de Proveedores del FC Barcelona a todas las empresas participantes en ese momento. No es hasta septiembre de 2022 cuando se inició el nuevo proceso de licitación a través del cual se adjudican las obras como empresa mejor valorada en LIMAK.

La precalificación a la que se refiere se basa en documentos del año 2017 que formaban parte de una licitación de la construcción del campo con el Proyecto antiguo, de la anterior Junta Directiva. En relación con esta anterior licitación, se envió a través del Portal de Proveedores en fecha 17 de diciembre de 2020 un comunicado a todas las empresas participantes en el que se establecía que el proceso quedaba pospuesto hasta después de las elecciones para elegir nueva Junta Directiva y que cuando se tuvieran novedades sobre la licitación se comunicaría a todas estas. La licitación se reactivó en septiembre de 2022, momento en el que se envió el pliego de condiciones a todas las empresas participantes invitándolas a presentar sus ofertas.

Además, desde 2017 el FC Barcelona ha ido solicitando nuevos requerimientos y actualización de información a las diferentes empresas para disponer de información actualizada tanto desde el punto de vista económico como a las modificaciones del propio Proyecto del nuevo Spotify Camp Nou. Es decir, de acuerdo con los requisitos finales de precalificación establecidos en el pliego de condiciones de fecha 1 de septiembre de 2022, todas las empresas participantes en la licitación eran aptas para participar".

El trámite de obtención de licencia de obras con el Ajuntament de Barcelona es totalmente independiente del proceso de adjudicación de la empresa que realizará la construcción. En ningún caso está en riesgo la licencia de obras porque el titular de ésta es el FC Barcelona como promotor de las obras, no la empresa constructora".