Los compromisos de selecciones de los blaugrana en este parón

Linares - FC Barcelona | Las dos mejores acciones de Ronald Araujo

Linares - FC Barcelona | Las dos mejores acciones, una ofensiva y otra defensiva, de Ronald Araujo / RFEF

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça sumó en Mendizorroza una sufrida victoria ante el Alavés (0-1) que le permite afrontar con tranquilidad el primer parón de selecciones del 2022. Apeado de la Copa del Rey por el Athletic (3-2), el conjunto blaugrana dispone de 14 días para recuperar fuerzas y trabajar en los conceptos tácticos que Xavi Hernández intenta implantar desde su llegada al banquillo culé.

Al no haber en esta ventana de selecciones compromisos de UEFA, el Barça solo pierde a tres futbolistas, Dani Alves y Ronald Araujo, que disputan las eliminatorias de la CONMEBOL con Brasil y Uruguay, respectivamente, y Sergiño Dest, que lo hace en las de la CONCACAF por Estados Unidos. Todas ellas, clasificatorias para el Mundial de Catar 2022, que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Su fichaje por el Barça ha permitido a Dani Alves cumplir uno de sus objetivo, mantenerse en las convocatorias de Tite para apurar sus opciones de acudir al que sería su tercer Mundial, después de quedar fuera del de Rusia 2018, y pelear por el único gran título que falta en su inigualable palmarés. No en vano, sus 44 títulos le convierten en el futbolista más laureado de la historia de este deporte.

Brasil visita Ecuador el jueves 27 de enero (22.00 horas) y recibe a Paraguay el 2 de febrero (1.30 horas). Dos partidos intrascendentes, puesto que la Seleçao tiene ya el pasaporte para Catar. El combinado que dirige Tite lidera la clasificación de la CONMEBOL con 35 puntos y, con 15 puntos por disputarse, saca 17 al cuarto clasificado, Colombia, que sería la última selección que accedería de forma directa, sin repesca, a la cita mundialista.

Oportunidad para Dani Alves con Brasil

Dani Alves tendrá en estas dos citas la oportunidad de reivindicarse ante Tite, después de no haber jugado ni un solo minuto los cuatro últimos compromisos. En el último, precisamente contra Colombia (0-0), incluso se cayó de la convocatoria.

Quien disputa dos partidos a vida o muerte es Araujo. Uruguay visita Paraguay el 28 de enero (00.00 horas) en el que será el debut de Diego Alonso en el banquillo charrúa, propiedad los últimos 14 años de Óscar Washington Tabárez, destituído tras la abultada derrota contra Bolivia (3-0). Cinco días después, el 2 de febrero, recibirá a Venezuela (00.00 horas). Dos encuentros en los que el central del Barça espera recuperar el protagonismo perdido en su última convocatoria, en la que fue suplente en las derrotas contra Argentina (0-1) y la ya reseñada ante Bolivia.

Araujo se la juega con Uruguay

Uruguay está en estos momentos fuera de la cita mundialista. Ocupa la séptima plaza con los mismos puntos que Chile, a uno de la cuarta plaza que ocupa Colombia y la quinta, que daría acceso a la repesca, y que está en manos de Perú. Paraguay y Venezuela cierran la clasificación ya sin opciones de estar en Catar, por lo que el combinado charrúa está obligado a sumar los seis puntos para asaltar su clasificación en las dos últimas jornadas, en la que dirimirá dos duelos directos contra Perú y Chile.

Uruguay tiene de momento el goal average a favor contra Colombia, a la que ganó a domicilio (0-3) y empató en casa (0-0). Contra Perú arrancó un empate a domicilio (1-1) y ganó a Chile (2-1).

Tres partidos clave para Dest con Estados Unidos

Dest también afronta tres duelos clave con Estados Unidos. El 28 de enero recibe a El Salvador (1.00 horas), el 30 de enero viaja a Canadá (21.05 horas) y el 3 de febrero recibe a Honduras (1.30 horas).

Los estadounidenses ocupan en estos momentos la segunda plaza de la CONCACAF a un punto del líder Canadá y un punto por encima de México y Panamá. Estas cuatro selecciones se jugarán las tres plazas directas y la repesca. Especialmente decisiva será la visita a Canadà, que en la primera vuelta arrancó un empate en suelo estadounidense (1-1). En los otros duelos directos, Estados Unidos suma una victoria, contra México (2-0) y una derrota, ante Panamá (1-0).

El lateral del Barça regresa a la convocatoria tras perderse los duelos contra México y Jamaica (1-1) por una lumbalgia que también truncó su trayectoria en el conjunto blaugrana