El compromiso sin límites de Memphis

Despidió a sus agentes, rechazó mejores ofertas y ha tenido una paciencia infinita para llegar al Barça

No existen casos similares con tal grado de fidelidad respecto a un proyecto

¿Los neerlandeses creen en el fichaje de Depay por el Barça?

¿Los neerlandeses creen en el fichaje de Depay por el Barça? / Javier Giraldo

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Memphis Depay ha hecho todo lo que estaba en su mano para vestir la camiseta del Barça. En realidad, más que para vestir la camiseta del Barça, para volver a poner a las órdenes de Ronald Koeman, uno de los técnicos que mejor rendimiento han obtenido de su fútbol.

El delantero ha demostrado con más hechos que palabras, que es lo que vale en la vida, que su deseo era aterrizar en el Camp Nou y, para ello, ha esperado un año. El pasado verano estuvo tan cerca de convertirse en futbolista blaugrana que solo LaLiga, por el famoso límite salarial, vetó su presencia a última hora, cuando el Barça quiso inscribirle. Desde entonces han pasado muchas cosas. Una de ellas, despedir a sus agentes, que miraban más por el dinero, por obtener beneficio económico de su situación como agente libre, que por satisfacer los deseos de su cliente. Les dio puerta. Se hace difícil encontrar un ejemplo similar en, como llama Tebas a este negocio, “la industria del fútbol”.

Pero su compromiso no acaba ahí. Y es que a Memphis no le ha importado perder dinero y hacer caso omiso de ofertas más atractivas a nivel económico. De hecho, esperar un año le ha costado cierta rebaja en su ficha. El Barça atraviesa problemas financieros y ni siquiera eso le ha apartado de su objetivo. El gran culpable de su fichaje, sin contarle a él, es Ronald Koeman. El técnico holandés insistió desde el primer minuto en el refuerzo y ha estado en contacto permanente durante toda la temporada para que Memphis mantuviera su compromiso de vestirse de blaugrana. Ha sido una carrera de fondo en la que la confianza mútua ha hecho el resto.  

Esperó a la ratificación de Koeman

La relación entre Ronald Koeman y Memphis Depay es tan estrecha que su fichaje no se entendría sin los esfuerzos realizados por ambos para que la historia haya acabado bien. Tanto es así que el jugador no estaba dispuesto a llegar al Barça si el técnico no hubiera seguido en el banquillo del Camp Nou. Si se viste de blaugrana es, en gran medida, gracias a Koeman. Memphis, de hecho, esperó a tener asegurada la continuidad del técnico para acabar de dar el sí y empezar el papeleo para hacer realidad su llegada. No estaba dispuesto a firmar sin la confirmación de que el entrenador con el que arrancaría su aventura en Barcelona era su compatriota. Ambos se reencontrarán tras su etapa en la ‘Oranje’.