Historia SPORT

Historia SPORT

¿Cómo ven los ex del Barça la carrera por el título de Liga?

Julio Alberto, Nadal, Barjuan, Saviola, Belletti... dan su opinión sobre el desenlace del campeonato

Los blaugrana dependen de sí mismos para acabar líderes al terminar la temporada

Varias leyendas blaugrana analizan la situación del Barça

Varias leyendas blaugrana analizan la situación del Barça

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça sigue dependiendo de sí mismo para acabar alzando el título de Liga. Tras el empate del Real Madrid contra el Betis (0-0) y la derrota del Atlético de Madrid frente al Athletic Club (2-1) sitúa a los blaugrana en una situación favorable para acabar líderes. Los de Koeman suman 71 puntos, con un partido menos, que lo disputarán el jueves ante el Granada. Si vencen frente al conjunto nazarí se colocarán en primera posición, puesto que los colchoneros suman 73 puntos, los blancos tienen 71 y el Sevilla es cuarto con 70.

En SPORT hemos hablado con algunos exfutbolistas del Barça para saber cómo ven la lucha por el título de Liga:

Pichi Alonso (exjugador del Barça entre 1982 y 1986)

"Las dinámicas son muy diferentes: el Barça está acostumbrado a jugar bajo presión para ganar títulos y el Atlético de Madrid lo está achacando. El partido entre ellos será clave porque, además de ganar puntos, se los restas al rival. Aunque creo que se perderán más puntos por el camino tanto el Atlético, como el resto. El Madrid está muy pendiente de las semifinales de la Champions y llega justo de efectivos y fuerza; no creo que pueda mantener el ritmo. El Sevilla está muy bien y no tiene ninguna presión, pero también puede sufrir alguna pinchada, por ejemplo en la visita a Valdebebas. Además, necesita que pinchen el resto y ganar el resto de partidos".

Julio Alberto (exjugador del Barça entre 1982 y 1991)

“El Barça ha cogido ritmo de crucero y el Atlético está jugando con una presión increíble que le ha hecho perder partidos que no debería. Al Sevilla le puede pasar factura su inexperiencia y al Madrid le veo muy tocado. Barça y Atlético se lo merecen y me gustaría que ganase la Liga cualquiera de los dos".

"Después del infierno que ha pasado el Barça con cambios de entrenador, de presidente, el burofax… que el equipo esté así es la hostia. Esto le pasa a otro club y desparece, pero el Barça pone los huevos sobre la mesa y tira hacia adelante. La llegada de Laporta ha beneficiado al equipo con aire fresco y optimismo que le faltaba. Han cambiado el logotipo de la Ciudad de la Justicia al del Camp Nou”.

Ricardo Serna (exjugador del Barça entre 1988 y 1992)

“Está siendo una Liga con un desgaste físico tremendo. Cualquier sanción, cualquier lesión o baja por el Covid puede ser determinante. Veo más fuerte al Barça, pero la regularidad del Sevilla le sitúa como el otro favorito. El Atlético y el Madrid han pegado un bajón, pero no se les puede descartar nunca”.

Miquel Àngel Nadal (exjugador del Barça entre 1991 y 1999)

“Por juego y plantilla, el Barça es el principal candidato. Al principio costó arrancar, pero los jugadores han acabado dando la cara. Ganar la Copa dio estabilidad y credibilidad al equipo. Creo que todos acabarán perdiendo algún punto, seguro. Todo lo que no sumen los demás, acabará beneficiando al Barça".

Jordi Cruyff (exjugador del Barça entre 1992 y 1996)

“El Barça es el máximo favorito. En el momento en que se reparten las medallas en una liga tan ajustada, los blaugrana son los que tienen la mejor dinámica de juego, de moral y de confianza. Llegan muy fuertes, tanto dentro como fuera del campo en el momento más crucial de la temporada”.

Sergi Barjuan (exjugador del Barça entre 1993 y 2002)

"El Barça depende de sí mismo y ha hecho un cambio radical en 2021. Koeman llegó en un momento difícil, complejo y de muchas dudas. Ha aportado sus conocimientos y nos ha acabado convenciendo a todos con su oratoria. El equipo ha tenido una mejora física respeto a otras temporadas. Tal y como está la Liga, no se puede descartar a ningún equipo. La jornada 37 será clave, puesto que Barça y Atlético se enfrentan entre ellos, y Madrid contra Sevilla también".

"El que llega con más fuerza es el Barça, pero el Sevilla tiene el cartel de ‘sorpresa’. Me recuerda a los playoffs de ascenso en Primera División en que juegan del tercero al sexto de Segunda y, muchos años, ha acabado ganando el sexto porque viene de subida y no tiene nada a perder; igual que el Sevilla, que está haciendo una grandísima temporada".

"El Atlético de Madrid llega con muchas dudas y depende mucho de los goles de Luis Suárez. Al Real Madrid, a pesar de tener muchos lesionados, no se le puede descartar nunca. Siempre sacan esa fuerza en el último momento que les permite ser competitivos. Es cierto que es el único equipo que está en competición europea y le puede acabar pasando factura".

Gerard López (exjugador del Barça entre 2000 y 2005)

"Por orden de más a menos, para mi el favorito es el Barça. No lo pienso solo ahora, desde hace semanas le veo con una marcha más que el resto de equipos y está confirmando su favoritismo. Por sensaciones físicas, por confianza, por fortuna en algunos momentos, por juego… El Barça es el que llega en mejor momento. El Atlético sería el segundo favorito. Sigue dependiendo de sí mismo si gana en el Camp Nou si no se deja ningún punto por el camino. El tercero, para mi, es el Sevilla porque no tiene nada que perder, lleva una racha muy buena y con dinámica positiva. Al que veo menos favorito es al Real Madrid porque llega muy justo, con lesiones y con la Champions que le restará fuerzas de cara a la lucha por el título".

Javier Saviola (exjugador del Barça entre 2001 y 2004 y la temporada 06/07)

“Va a ser una de las Ligas más emocionantes de los últimos años, porque hay cuatro equipos en la lucha. Esto puede cambiar en cuestión de una semana o de un partido, pero, hablando del presente, al que veo con más opciones es al Barça. Después de los inconvenientes que ha tenido en los últimos meses, ha conseguido tener solidez y frescura. Para mí, ahora mismo es el aspirante al título que está jugando mejor. Esto puede cambiar en cuestión de muy poco tiempo, pero ahora lo veo de esta forma. No hay que dejar de lado a los otros tres equipos aspirantes. Estoy seguro que Sevilla, Atlético y Madrid van a luchar hasta el final".

Leo está dando muchísimo fútbol y goles al Barça. Tener al mejor jugador del mundo y de todos los tiempos bien, fresco y con ganas de levantar la Liga, es importantísimo. Jugadores como Griezmann y De Jong están pasando un momento muy bueno”.

Juliano Belletti (exjugador del Barça entre 2004 y 2007)

"El Barça es el principal candidato a ganar el título de Liga. Estos meses son los más decisivos: hay que estar muy preparados físicamente y mentalmente. Contra el Villarreal se notó que el equipo está en forma. El Barça debe ganar sus partido y no centrarse entre lo que puedan hacer el resto de equipos. De ahora hasta el final de la Liga, todos los partidos son decisivos, no sólo el enfrentamiento contra el Atlético de Madrid".

"Siempre lo hablamos los futbolistas, el equipo más fuerte lo demuestra en el campo. El Barça lo está haciendo partido a partido y debe preocuparse por sus partidos y no fijarse en los rivales. Koeman está haciendo un gran trabajo. El equipo ha evolucionado muchísimo a lo largo de la temporada. Se les nota mucha confianza a los jugadores, los jóvenes han demostrado un gran carácter competitivo y han dado la cara en momentos muy complicados".

Bojan Krkic (exjugador del Barça entre 2007 y 2011)

"El claro favorito es el Barça por sensaciones y por cómo viene. Incluso te diría que el Sevilla es el segundo favorito, porque al Atlético de Madrid le veo con mucha reserva. Si el Barça gana el jueves al Granada, a los colchoneros no les valdrá empate contra el Barça en dos semanas, solo la victoria. El Barça viene mucho más sólido y el Madrid parece estar más centrado en la Champions".