La vida sin Ivan Rakitic

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Imaginarnos nuestras vidas despojadas de un pilar fundamental en nuestro día a día se hace harto complicado. Somos seres individuales, independientes, capaces de 'buscarnos las habichuelas' sin la necesidad de que alguien nos eche una mano (siempre va bien, obviamente), pero nuestro entorno es básico para tener una existencia más equilibrada y llevadera. Una reflexión algo empalagosa, pero que viene como anillo al dedo para ponernos en situación. Como ya saben, <strong>SPORT adelantó hace un par de días que el PSG va muy en serio a por Ivan Rakitic</strong>.

El conjunto parisino prepara una mareante propuesta de unos 100 millones de euros y en la que estaría incluida una subida sustancial del sueldo para el jugador croata. Una información que ha provocado un pequeño sismo en el seno del club azulgrana, que desde hace unos años mantiene una relación tensa con el cuadro parisino (con el 'Terremoto Neymar' además aún candente). De momento, nada concreto, pero sí un run run de fondo tenso ante esa posible llegada de una oferta difícilmente igualable para la entidad azulgrana, a pesar de que en el entorno del Barça es sabido que el balcánico y su familia están muy a gusto en la ciudad condal. Rakitic tiene 30 años y lo que le pondría en bandeja el PSG sería, probablemente, el último 'contratazo' de su carrera.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11356175"}}

Como comentábamos al principio, igual que para cada uno de nosotros hay personas básicas, pilares indiscutibles, fundamentales, para el Barça el futbolista nacido en Suiza es una parte indispensable de sus cimientos. El protagonismo del ex del Sevilla no ha hecho sino aumentar con el paso del tiempo dentro de los esquemas primero de Luis Enrique y ahora de Valverde. Es, tirando un poco de tópicos, el jugador que todo entrenador querría tener, el yerno con el que toda suegra estaría encantada.

Trabaja en beneficio del colectivo sin cesar, aporta criterio siempre al juego, tiene fuelle e instinto para llegar en segunda línea, posee un disparo de media distancia temible y es incansable, un pulmón. Además de un comodín, porque probablemente sea el único futbolista de toda la plantilla apto para darle descanso a otro omnipresente fundamental como es Sergio Busquets. 

¿Qué opciones tendría Valverde en caso de que volara el croata (sin fichar)?

Con la asegurada marcha de Rafinha al Betis, no le quedaría otra al club que acudir al mercado. Con Busquets como único pivote defensivo y tras vender a jugadores que podían ocupar esa posición como André Gomes, tan solo tenemos a Arthur (verde aún y al que no se le puede cargar ya con el peso de ocupar la marcha de Rakitic), Coutinho, a Arturo Vidal (tiene que ser importante, pero su perfil es bastante distinto), a Sergi Roberto y a un Denis Suárez con el que prácticamente tampoco cuenta el 'Txingurri'. Piezas a todas luces insuficientes para cubrir una medular que quedaría seriamente mermada.

¿QUÉ OPCIONES DE MERCADO TENDRÍA EL CLUB CON APENAS MARGEN DE TIEMPO PARA REACCIONAR?

Han sonado ya varios nombres este verano para reforzar el centro del campo. Con el Ajax se mantiene un litigio abierto por Frenkie De Jong. El joven holandés, de solo 21 años, gusta mucho a la secretaría técnica por su polivalencia (puede actuar tanto de interior como de pivote defensivo e incluso de central) y, a pesar de la voluntad de incorporarlo ya, el cuadro holandés, con el ex del Barça Mark Overmars a la cabeza, se ha negado en redondo hasta ahora a deshacerse de él. Estaría por ver si la llegada de una oferta sustancialmente más elevada les haría cambiar de opinión.

 Otro futbolista que ha 'retronado' con fuerza es Adrien Rabiot. El futbolista del PSG no está a gusto en París y ha mostrado su predisposición a abandonar la entidad capitalina. A pesar de ello, Tuchel lo ha utilizado en la totalidad de los tres partidos oficiales disputados hasta la fecha. Evidentemente, se trataría de un cambio de cromos entre Barça y PSG. El club no estaría dispuesto a incluir al francés en la operación por Ivan, pero sí a realizar una oferta posterior independiente (evidentemente por bastante menos de lo que percibirían por el croata).

Podría aparecer algún nombre más. Dani Parejo ya ha sonado varias veces este verano y su coste sería bastante menor que el de los dos anteriores. El Valencia no pondría las cosas fáciles, pero no sería una operación tan complicada. Ander Herrera había sonado en temporadas anteriores, pero esa opción está muy muy fría.