Cómo quedaría la cabeza de la clasificación de la Liga sin los errores arbitrales

Gil Manzano se equivocó gravemente en el Villarreal - Real Madrid

Gil Manzano se equivocó gravemente en el Villarreal - Real Madrid / AFP

Sport.es

La clasificación provisional del la Liga Santander 2016/17 una vez que se rectificara la puntuación de Barça y Real Madrid daría un vuelco significativo y situaría al Barça por delante del conjunto de Zinedine Zidane con un amplio colchón de puntos, acentuado por el partido pendiente del actual líder de la tabla.

Los errores de los árbitros en las 24 jornadas de la Liga que se han disputado han condicionado de manera decisiva el resultado de cinco partidos. En cuatro de esas ocasiones, el fallo ha perjudicado los intereses blaugrana (Celta, Málaga, Villarreal y Real Betis) y en una lo beneficiaron (Real Sociedad). El balance es que al equipo de Luis Enrique le 'dieron' 1 punto y le 'quitaron' 7 puntos, con un balance final que llevaría la puntuación del equipo hasta los 60 puntos.

En el caso del Real Madrid, los errores arbitrales le han permitido sumar 9 puntos 'extra' ante Celta en el Santiago Bernabéu (2-1 con gol de Morata en fuera de juego), contra el Villarreal, también en el partido de la primera vuelta (1-1, posible falta de Ramos en el gol del empate blanco) o frente al Deportivo de la Coruña (Ramos debería haber sido expulsado antes de marcar el definitivo 3-2).

Los beneficios del equipo de Zidane, aunque se puedan catalogar de fortuitos, también se produjeron contra el Málaga (2-1, fuera de juego de Ramos en el segundo gol del Madrid) y, de nuevo, en el reciente duelo de la 24ª jornada frente al Villarreal en el Estadio de la Cerámica (2-3, con un gol de penalti por manos involuntarias).

Si aplicáramos todas las rectificaciones que se derivan de estos errores arbitrales, la puntuación del Real Madrid bajaría de los 55 actuales hasta los 46, eso sí, con un matiz: todavía tiene pendiente el partido de la 20ª jornada contra el Celta (aún sin fecha).  

El grave error de Gil Manzano en el partido entre Villarreal y Real Madrid -concediendo un penalti a favor de los blancos por unas manos involuntarias de Bruno Soriano cuando el conjunto amarillo vencía por 2-1- ha vuelto a poner al estamento arbitral en el centro de la polémica.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"3992251"}}