¿Cómo le ha ido al Barça en la Champions sin Messi?

Valverde: "El año pasado hicimos un gran partido aquí sin Messi"

 Ernesto Valverde habló en rueda de prensa sobre la ausencia de Leo Messi ante el Inter de Milán / PERFORM

David Salinas / Germán Bona

Leo Messi ha jugado 140 partidos de la Champions League, con un balance de 83 ganados, 37 empatados y 20 perdidos, y ni más ni menos que 114 goles marcados. Se ha perdido 36 encuentros de la máxima competición continental, un 20,5% del total, de los que 18 han sido por lesión, en 9 no ha ido convocado, 7 se los pasó en el banquillo sin salir y 2 no pudo estar por compromisos con su selección.

Hasta que Ernesto Valverde no lo incluyó en la lista este lunes para viajar a Milán, solo en ocho ocasiones no fue convocado Leo Messi en la Liga de Campeones pese a estar disponible. Y de ellos, la mitad, pertenecen a la temporada de su irrupción, la 2004-2005, con Frank Rijkaard en el banquillo azulgrana. El holandés lo dejó fuera en otros tres en sus dos temporadas siguientes, y Pep Guardiola solo lo hizo en una ocasión, la temporada 2011-2012, la última con el de Santpedor al frente del equipo azulgrana. 

El balance de estos ocho partidos, algunos de ellos intrascendentes al estar el Barça ya clasificado para la fase de eliminatorias, es de seis victorias para los azulgranas y dos derrotas, eso sí, una de ellas trascendente, en Stamford Bridge, pues supuso el KO en los octavos de final. 

Los ocho partidos

Los partidos que se perdió Messi pese a estar disponible la temporada 2004-2005 fueron en el Celtic Park (1-3 para el Barça) y en el Camp Nou ante el Shakthar Donetsk (3-0 a favor de los azulgranas), ambos en la liguilla.

Después, en los octavos de final, Leo no jugó la eliminatoria ante el Chelsea, ni en el Camp Nou (victoria del Barça 2-1) ni en la vuelta en Stamford Bridge, cuando los 'blues' vencieron por 4-2 y pasaron a cuartos de la competición. Un estratrosférico gol de Ronaldinho no fue suficiente.

La temporada siguiente, la 2005-2006, Messi no jugó en el Camp Nlou en el triunfo blaugrana sobre el Werder Bremen (3-1). Los otros partidos que se perdió también fueron en casa y de la fase de grupos. La campaña 2007-2008, frente al Stuttgart (3-1 para el Barça) y la 2008-2009, contra el Shakhtar Donetsk, con derrota azulgrana por 2-3.

Y la última vez, ya con Pep en el banquillo, se remonta al 6 de diciembre de 2011, un Barça-Bate Borisov en el que los azulgranas golearon sin problemas (4-0). Ocho años y cuatro días después, ahora con Ernesto Valverde, Messi vuelve a quedarse en casa, pudiendo jugar, con el objetivo de tener un merecido reposo.