El Comité Técnico de Árbitros prefiere no manifestarse sobre el penalti a Piqué

Ramón Fuentes

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) no va a manifestarse oficialmente sobre la polémica surgida sobre el agarrón a Piqué en los últimos instantes del duelo entre la Real y el Barça en San Sebastián. Es su comportamiento habitual. Esto no quita que su presidente Velasco Carballo, como ya ha comentado en más de una ocasión, tiene siempre su teléfono a disposición de cualquier presidente que quiera contactar con el. Bartomeu tiene previsto enviar una queja formal al presidente de la RFEF, Luis Rubiales

Ya lo expresó cuando la temporada pasada se suscitó la polémica en el Santiago Bernabéu precisamente en el choque con los donostiarras o en el Levante - Real Madrid con el penalti sobre Casemiro en las instantes finales del encuentro.

Entonces el presidente del estamento reconoció que le llamo el presidente del club levantino, Kiko, con quien no tuvo ningún problema en explicarle o tratar de argumentarle lo sucedido. Lo cierto es que si Bartomeu acaba acudiendo el lunes a Junta Directiva de la RFEF coincidiría con el presidente del estamento arbitral que forma parte de la misma

Mecanismo de análisis del CTA

Pero conviene recordar que el CTA tiene su mecanismo de analisis de todas las jugadas que se producen en un partido. Y para ello habrá que esperar el informe que envíe el delegado observador arbitral, si bien al tratarse de una acción de intervención de VAR también depende del informe que se elabore desde la propia sala donde estaba el extremeño Jesús Gil Manzano.

Luego además está el informe que el propio Alberola Rojas tendrá que remitir en las próximas 48 horas al estamento arbitral y que deberá realizar una vez visione de nuevo el encuentro el colegiado. 

Es una de las novedades que establecio desde la temporada pasada el estamento arbitral. Con todos estos elementos de juicio será cuando el CTA sacará sus propias conclusiones que, en caso de considerarse como importantes, serán debatidas en los encuentros que mensualmente se mantiene con los arbitros que acuden al VAR a la Ciudad del Fütbol. Es allí donde se analizan las jugadas que consideran tecnicamente mas polémicas. 

Pero si algo hará Velasco Carballo será defender a todos los miembros de su estamento arbitral, como ya sucedió hace unos meses y donde, después de enviarles un whatsapp a raíz de las quejas surgidas por el VAR; posteriormente reunió a todos en Madrid para transmitirles su respaldo total y absoluto.